Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Lejos de disminuir, las desapariciones forzadas se acentúan, recrimina la ONU

Lejos de disminuir, las desapariciones forzadas se acentúan, recrimina la ONU

" ..se destaca que las desapariciones forzadas en México “es una práctica constante” y son ordenadas por representantes del estado, funcionarios de los distintos niveles o de particulares con la aquiescencia de los representantes del estado y ejecutados por las fuerzas armadas".

Viernes 23 de marzo de 2012, por Hasta encontrarlos

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 22 de marzo. El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Valencia, presentó en el estado el informe que hizo el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas e involuntarias, en el que se asegura que el delito de lesa humanidad se sigue ejecutando tanto en el país como en Guerrero.

En la presentación del informe estuvieron además del representante del Alto Comisionado de la ONU, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Enrique González Ruiz; el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos; el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón y la hija del despareado Rosendo Radilla, Tita Radilla.

En marzo del año pasado el Grupo de Trabajo de la ONU, estuvo en Guerrero para investigar dicho delito, informe que ahora se dio a conocer y que “valida todo lo que hemos dicho durante décadas”, dijo el ex rector.

En él, se destaca que las desapariciones forzadas en México “es una práctica constante” y son ordenadas por representantes del estado, funcionarios de los distintos niveles o de particulares con la aquiescencia de los representantes del estado y ejecutados por las fuerzas armadas.

Se reclamó que es la impunidad y la falta de voluntad para reparar el daño, lo que mantiene en activo dicho delito de lesa humanidad, y que a pesar de ser denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “no hay una disminución, al contrario se siguen haciendo y con mayor gravedad”.

Indica que cuando las víctimas deciden denunciar para tener acceso a la justicia, “encuentran la negativa de las autoridades, el no esclarecimiento de los hechos y no castigo de culpables”.

En su turno, Juan Alarcón criticó que en 2005 se promovió una ley de desapariciones forzadas de personas y a pesar de que se aprobó por el Congreso, no ha tenido el éxito debido a que no ha habido coordinación entre los organismos civiles, la Coddehum y las autoridades.

En tanto, el representante del gobierno del estado, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Saúl López Sollano, indicó que el gobierno tiene la voluntad para tratar el tema no sólo en el discurso, sino para buscar la verdad histórica y aplicar la justicia.

El representante de la ONU se refirió a la lucha que ha hecho Tita Radilla, lucha que “México te tiene que reconocer”, pues, dijo, familias como la de Tita “emprenden un camino solitario, lleno de hechos inenarrables, desidia, traición, estigmatización, amenazas atentados, revictimizaciones, nuevas desapariciones, asesinatos”.


Ver en línea : Lejos de disminuir, las desapariciones forzadas se acentúan, recrimina la ONU

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.