Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Crean en Nuevo León fiscalía para desaparecidos

Crean en Nuevo León fiscalía para desaparecidos

Domingo 25 de marzo de 2012, por Hasta encontrarlos

David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 18

Monterrey, NL, 24 de marzo. Organizaciones civiles y familiares de desaparecidos acordaron con la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León la creación de una fiscalía especial para dar seguimiento a cada uno de estos casos.

Durante la séptima reunión realizada la tarde del viernes con el procurador Adrián de la Garza Santos y su equipo de colaboradores, participaron familiares de víctimas de desaparición forzada que formaron las organizaciones Lucha por Amor, Verdad y Justicia y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, representado por Emilio Álvarez Icaza.

En la reunión se revisaron 35 expedientes que implican más de 100 personas desaparecidas. Cadhac calculó en más de mil ese tipo de víctimas en la entidad, y consideró que en 35 por ciento de los casos habría responsabilidad directa de corporaciones federales, estatales y municipales.

Al concluir la reunión, Álvarez Icaza y De la Garza Santos informaron sobre la creación de una fiscalía especial para indagar este tipo de casos.

La procuraduría se comprometió a entregar "en breve" los resultados de las pruebas de ADN de restos encontrados recientemente en el municipio de Benito Juárez, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey, y en las demás fosas que han sido localizadas en la entidad, por si hay entre las víctimas algunas de las personas que son buscadas.

El funcionario dijo asimismo que se coordinará con otras procuradurías estatales para cruzar información y obtener los resultados correspondientes, con relación a los hallazgos de fosas en otros estados.

Cadhac informó hoy que en general se aprecia avance en 80 por ciento de los casos; "sin embargo, aún no hay ninguna persona localizada, por lo que no se puede hablar aún de justicia real".

Consuelo Morales Elizondo, directora de la organización, dijo que las desapariciones de personas se han incrementado, pues solamente dicha asociación civil ha recibido más de 45 casos en lo que va de 2012, los cuales se agregan a las más de 200 personas que tiene registradas esa organización de años anteriores.


Ver en línea : Crean en Nuevo León fiscalía para desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.