Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Se manifiestan activistas y universitarios contra desaparición forzada ante SRE

Se manifiestan activistas y universitarios contra desaparición forzada ante SRE

Jueves 29 de marzo de 2012, por Hasta encontrarlos

Fernando Camacho Servín
Publicado: 29/03/2012 13:49

México, DF. Un grupo de activistas y estudiantes universitarios se manifestó frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir la presentación con vida de todas las víctimas de desaparición forzada en el país, en el marco de una campaña nacional para visibilizar el tema y concientizar a la ciudadanía al respecto.

Nadin Reyes, del Comité Hasta Encontrarlos, explicó en entrevista con La Jornada que la intención de estas protestas –que se realizarán todos los jueves de forma simultánea en el Distrito Federal y Morelia— es denunciar las consecuencias de la “guerra” desatada de manera irresponsable por el gobierno de Felipe Calderón.

“Esta vez la hicimos frente a la SRE porque creemos importante desmentir esta imagen de que en México no está pasando nada. Debe conocerse en otros países que en este sexenio ha habido más de 60 mil asesinados y más de 10 mil desaparecidos. Este gobierno no se puede ir como si nada, tiene que ser enjuiciado y castigado”, exigió.

Aunque admitió que el tema de las desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad probablemente será invisibilizado por las campañas presidenciales, la hija de Edmundo Reyes Amaya, militante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecido en abril de 2007, advirtió que las organizaciones de familiares seguirán exponiendo sus demandas al gobierno que está por concluir, pero también a quien lo suceda.

“Es complicado el contexto electoral, pero ésta es la lucha que siempre hemos tenido, y vamos a continuar, porque además a finales de mayo se realizará la semana internacional del detenido desaparecido, y saldremos a las calles a hacer varias actividades”, anunció.

A pesar de las dificultades, estimó Nadin Reyes, sí ha habido avances en la tarea de explicarle a la gente qué es una desaparición forzada y que este tipo de fenómenos no pertenecen al pasado, sino que todavía siguen ocurriendo en el país.

En muchos sectores “ya hay más claridad sobre el tema, aunque el discurso del gobierno de que las desapariciones son cometidas por la delincuencia ha generado mucha confusión. Tratamos de explicar que los delitos se cometen con el apoyo o la aquiescencia del Estado, y ya se va entendiendo que se trata de una política oficial”.


Ver en línea : Se manifiestan activistas y universitarios contra desaparición forzada ante SRE

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.