Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ’Fallidos, métodos contra el crimen’

’Fallidos, métodos contra el crimen’

Jueves 29 de marzo de 2012, por Hasta encontrarlos

PERLA SÁNCHEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO

EN COAHUILA EXISTEN 230 PERSONAS DESAPARECIDAS

Entre las principales recomendaciones que el Estado mexicano debería aplicar son la implementación de un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en base a investigaciones, la eliminación de la figura del arraigo, la tipificación del delito de la desaparición forzosa, así como el retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública, según el informe de la ONU que presentó ayer.

Durante la presentación del Informe de Misión a México sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Santiago Corcuera, expresidente del Grupo de Trabajo de la ONU destacó que éste se encuentra lleno de recomendaciones, lo que implica que existe un diagnostico grave en el país, ya que son muy profundas; "con todas estas recomendaciones se da entender que existe carencia en la coordinación de la erradicación de la desaparición forzada en México", dijo.

Explicó que entre las principales exigencias que se hacen a las autoridades del estado mexicano está reconocer que existe ya una gravedad de la situación, es decir, que el problema existe ya que hay funcionarios que advierten que todo está controlado.

Conjunto a esto, destacó la importancia de que los Códigos Penales tengan la tipificación de los delitos de desaparición forzada, ya que sólo hay seis estados que cuentan con esta modalidad.

Asimismo se insiste en la práctica de la planeación de un protocolo de búsqueda urgente en todo México, así como se recomienda que establezca un programa de reparaciones para los familiares.

"No contamos con un programa de búsqueda que a nivel nacional responda de verdad a la situación, ni en las entidades federativa, además en este informe se critica la figura del arraigo como método de investigación del orden jurídico, ya que facilita la confusión de personas que son desaparecidas", dijo.

Expresó que el informe también recomienda quitar a las fuerzas armadas de la seguridad pública, pues se combate la violencia con violencia y genera más desapariciones forzadas.

Diana Iris García, representante de Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, informó que por parte de la asociación se tiene un total de 230 personas desaparecidas en el estado de Coahuila, por lo que señaló que el estado no ha reconocido la dimensión del problema de las desapariciones, así como la relevancia.

Lamentó que varios funcionarios, quienes están dedicados a apoyar las labores de seguridad, han resultado inmiscuidos en prácticas de protección del crimen organizado, lo que ha dificultado mucho más las búsquedas.

"Desde el año 2009 se han denunciado casos y no se ha hecho caso a las denuncias". La denuncia más antigua se hizo desde hace cinco años, por lo que reclamó la incompetencia que la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha tenido en cuanto esto.

Critican la ausencia del gobernador de Coahuila

Jorge Verástegui, integrante de Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila calificó de injustificables las razones por las que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira no asistió a al evento donde se dio el Informe de Misión a México sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

"Si ya estaba programado para acudir a este evento pudo haber pospuesto la reunión con el secretario de Gobernación, debido a que aquí tiene un problema muy fuerte de inseguridad y tiene que atenderlo(…), nos deja cada vez más claro que su discurso en derechos humanos es sólo eso, un discurso, lo que es una falta de compromiso", dijo.

Por su parte, Diana Iris García representante la Fundec, también señaló que la ausencia de Rubén Moreira Valdez fue una falta de respeto, ya que era una oportunidad que tenían para expresar sus necesidades.


Ver en línea : ’Fallidos, métodos contra el crimen’

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.