Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En Guerrero existen más de 300 desapariciones por la guerra contra el (...)

En Guerrero existen más de 300 desapariciones por la guerra contra el narco: Alarcón Hernández

"...en la entidad existen 64 casos que encuadran correctamente en el delito de desaparición forzada. "Son casos documentados a partir de 2005, cuando se inicia esta pesadilla", dijo en referencia a la lucha contra el crimen organizado."

Martes 3 de abril de 2012, por Desaparecidos 2

En Guerrero existen más de 300 desapariciones por la guerra contra el narco: Alarcón Hernández

Escrito por FHR on 24 Marzo 2012. Posted in Noticias - Seguridad

Chilpancingo, Gro.- Juan Alarcón Hernández, presidente de La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) manifestó que junto con otros organismos están a la espera de que el gobierno de la República reconozca las desapariciones forzadas como un fenómeno delincuencial grave, además de que se apliquen mecanismos que permitan investigar dicha situación.

Alarcón Hernández añadió que la Coddehum atiende más de 520 peticiones de apoyo en casos de víctimas desaparición forzada, entre activistas de organizaciones sociales y víctimas del crimen organizado, dando a conocer que en la entidad existen 64 casos que encuadran correctamente en el delito de desaparición forzada. "Son casos documentados a partir de 2005, cuando se inicia esta pesadilla", dijo en referencia a la lucha contra el crimen organizado.

A esta cifra se suman otros 122 relacionados con levantones, acciones que también son desapariciones forzadas pero que no encuadran en el tipo legal. "De acuerdo a la ley, la desaparición forzada se tipifica cuando en la acción intervienen servidores públicos, en el caso de los levantones, se da por hecho que las realiza la delincuencia organizada", apuntó.

El ombudsman explicó que en total se registraron más de 520 o 524 casos, debido a que hay más de 350 personas desaparecidas en otros estados y se les busca en Guerrero, ya que hay organismos de derechos humanos que solicitan el apoyo de la Coddehum para investigar en Guerrero casos de personas desaparecidas en otras partes de la República.

En la entidad, recordó que se tienen documentados hechos cometidos en agravio de dirigentes sociales, como los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, además de los periodistas Marco Antonio López y Leodegario Aguilera Lucas. Ellos permanecen desaparecidos y hasta el momento las autoridades reconocen que carecen de indicios respecto a las causas por las que se les privó de la libertad. (FHR)


Ver en línea : En Guerrero existen más de 300 desapariciones por la guerra contra el narco: Alarcón Hernández

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.