Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Urge tipificar delito de desaparición forzada en Michoacán: Congreso

Urge tipificar delito de desaparición forzada en Michoacán: Congreso

Miércoles 18 de abril de 2012, por Hasta encontrarlos

MORELIA, Mich., 18 de abril de 2012.- Tipificar el delito de desaparición forzada en Michoacán, es una demanda urgente y apremiante de la sociedad al Poder Legislativo, aseguró el diputado José Eleazar Aparicio Tercero durante la presentación del libro “Mártires de la Democracia”, del autor Abdallán Guzmán Cruz.

Lo anterior toda vez que ya es una realidad en los marcos legales de otras entidades y actualmente se encuentra en debate dicho tema, puntualizó el legislador.

Haciendo una remembranza sobre el contenido del libro, Aparicio Tercero recordó que desde la segunda mitad del siglo XX, en México se vivieron momentos de tensión ante las crecientes demandas de los líderes estudiantiles, quienes exigían mejores formas de gobierno.

No obstante los esfuerzos, diversas autoridades buscaron la represión de estos movimientos a través de la violencia y el uso indebido del poder, expuso el legislador, razón por la cual los casos de desapariciones políticas o forzadas aumentaron de manera tal que aún en la actualidad se desconocen las cifras exactas de las personas desaparecidas por estos motivos.

Es por ello una responsabilidad de los legisladores generar condiciones de mayor seguridad para los ciudadanos, no sólo para los michoacanos sino para todos los mexicanos, enfatizó la presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Laura González Martínez.

Estos ejercicios de libre expresión transmiten el sentir no sólo de una familia, sino de muchísimas familias que exigen la aparición de sus familiares, por lo que esto es asunto no sólo de las autoridades, sino de la voluntad de éstas en coordinación con la sociedad, enfatizó.

Por su parte el autor de la obra, Abdallán Guzmán Ruíz, expresó su agradecimiento al Congreso del Estado por escuchar a quienes han vivido la experiencia de perder algún familiar y manifestó su deseo de volver a ver a los familiares que se encuentran desaparecidos.

Estos esfuerzos buscan y exigen poner en práctica las normas jurídicas vigentes ante estas violaciones a las garantías individuales, por lo que exhortó al Legislativo presentar una iniciativa de ley sobre desaparición forzada.

Durante la presentación, se contó con la presencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, y del gerente general de Cadena Rasa, Arturo Herrera Cornejo.


Ver en línea : Urge tipificar delito de desaparición forzada en Michoacán: Congreso

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.