Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pide la Afadem al Congreso dotar de peso jurídico a los integrantes de la (...)

Pide la Afadem al Congreso dotar de peso jurídico a los integrantes de la Comisión

Jueves 19 de abril de 2012, por Hasta encontrarlos

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 18 de abril. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, exhortó al Congreso local a dar el peso jurídico correspondiente a los miembros de la Comisión de la Verdad para que señalen y exijan castigo para los responsables de las desapariciones forzadas durante la guerra sucia.

Manifestó que para los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos durante la primera mitad de la década 1970, lo más importante es que se ubique el paradero de los detenidos desaparecidos y se lleve a juicio a los responsables, además que esos crímenes no se vuelvan a repetir.

Advirtió que la nueva Comisión puede correr la suerte de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femossp), creada durante el sexenio de Vicente Fox, que careció de fuerza para citar a declarar a los responsables.

Por ello, solicitó al gobierno del estado y al Congreso local a dar las máximas atribuciones a los miembros de la Comisión, “o de otra manera no servirá de nada su creación y será igual que la Fiscalía”.

Luego de que el martes rindió protesta ante los miembros del Congreso local a los integrantes de la Comisión de la Verdad, Mata Montiel confió en que la instancia aborde adecuadamente todo el problema, porque hasta ahora no hay una verdadera investigación de lo ocurrido, principalmente en Atoyac.

Sugirió que los integrantes de la comisión tomen en cuenta toda la información que existe en la Femossp, así como los datos que posee la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “porque de otra manera se estaría revictimizando a las víctimas”. Criticó que el gobierno federal carece de voluntad política para dar con el paradero de los desaparecidos.

Puntualizó que al ser la Comisión de la Verdad un organismo estatal, y no un Ministerio Público, se debe esperar para saber cómo abordarán el problema, debido a que se trata de delitos federales; adelantó que Afadem aportará toda la ayuda posible para el buen funcionamiento del trabajo que realicen los miembros de ese grupo.

“Sin embargo, los miembros de Afadem estaremos al pendiente de que los procedimientos que se usen sean verdaderamente útiles para localizar a los desaparecidos y se lleve a juicio a los responsables”, puntualizó.


Ver en línea : Pide la Afadem al Congreso dotar de peso jurídico a los integrantes de la Comisión

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.