Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Madres con hijos desaparecidos llegan a la Ciudad de México para protestar

Madres con hijos desaparecidos llegan a la Ciudad de México para protestar

Más de 120 mujeres exigen saber el paradero de sus hijos Buscarán reunirse con los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación De 2006 al 2011 se registraron más de 5,300 desapariciones forzadas en México, según cifras oficiales

Jueves 10 de mayo de 2012, por Desaparecidos 2

Madres con hijos desaparecidos llegan a la Ciudad de México para protestar

Madres que buscan a sus hijos desaparecidos llegaron este miércoles al Distrito Federal, donde realizarán movilizaciones
Por Hanako Taniguchi
Miércoles, 09 de mayo de 2012 a las 23:13

Más de 120 mujeres exigen saber el paradero de sus hijos
Buscarán reunirse con los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación
De 2006 al 2011 se registraron más de 5,300 desapariciones forzadas en México, según cifras oficiales

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Alrededor de 120 madres que han perdido a sus hijos por desapariciones forzadas, llegaron la noche de este miércoles a la Ciudad de México para pedir justicia y recordar a los mexicanos que no todo es celebración este Día de las Madres.

Para ellas, cada 10 de mayo es un recordatorio de la ausencia de sus hijos a los que han buscado desde hace años, sin conocer de su paradero. Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del 2006 al 2011 se registraron más de 5,300 casos de desapariciones forzadas.

Poco más de una hora y media más tarde de lo previsto, mujeres que vestían con camisetas blancas y usaban tapabocas con la frase, “¿dónde están?” escrita con letras rojas, comenzaron a bajar de los autobuses que habían partido el lunes en la noche desde Chihuahua, en el norte del país, y que fueron nutriendo el contingente al que se fueron sumando madres de otros estados del país, como Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

La mayoría cargaban pancartas o mantas con las fotos de sus hijos, en las que apuntaron la fecha del último día en el que los vieron o tuvieron contacto con ellos.

El punto de reunión era la plaza central del Monumento a la Revolución, en el centro de la capital mexicana; ahí, las mujeres – y algunos hombres que se sumaron al contingente – gritaban consignas como: “Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.

A este grupo se sumarán este jueves otras madres que llegarán de otras partes del país, para integrar la Marcha de la Dignidad Nacional: "Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia” que hará una caminata hacia el llamado Ángel de la Independencia, monumento en honor de la independencia mexicana y símbolo de la ciudad.

De acuerdo con integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEM), el viernes buscarán reunirse con la procuradora general de la República, Marisela Morales y con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para plantearles sus demandas.

Las Mañanitas que no recibirán

Antes de la llegada del grupo de madres con hijos desaparecidos, la plaza se había llenado de claveles blancos, azules, amarillos y rojos que formaban parte de un arreglo pagado por una empresa cervecera para celebrar el Día de las Madres.

Unos minutos después de las ocho de la noche, en el mismo suelo comenzaron a colocarse fotos de hombres y mujeres cuyo paradero se desconoce desde hace meses o años.

“Esta noche cuántos hijos llevarán serenata a sus madres, es maravilloso porque es lo más maravilloso que puede tener una madre, cuando llegan las Mañanitas con sus hijos, pero nosotros en esta noche, este 9 de mayo de este año 2012, las madres decidimos estar aquí juntas para celebrar en memoria de los que no están y las que no están”, dijo Norma Ledezma de Chihuahua, y fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas.

Las mujeres que perdieron a sus hijos, “decidimos unirnos en solidaridad para recordarlos cuando llegaron al mundo, para recordarlos cuantas Mañanitas nos cantaron y cuantas dejaron de cantarnos, porque manos asesinas y criminales les quitaron sus sueños”.

Esta es la primera vez que madres de hijos desaparecidos en México marchan, y de manera paralela, organizaciones de madres de El Salvador y Honduras realizarán movilizaciones para exigir lo mismo: conocer el paradero de sus hijos y que se haga justicia en los casos en los que se haya confirmado su muerte.

Las principales demandas que plantearán a las autoridades mexicanas son la atención integral de los casos por parte de autoridades federales, con un programa urgente de búsqueda.

Además, un censo de todos los reportes de desaparición, la creación de una subprocuraduría especial para personas desaparecidas a nivel federal, un programa de atención a los familiares de las personas desaparecidas y aceptar todas las recomendaciones del informe del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.


Ver en línea : Madres con hijos desaparecidos llegan a la Ciudad de México para protestar

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.