Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Indígenas Triquis > ONG demandan presentar con vida a desaparecidos

ONG demandan presentar con vida a desaparecidos

Olga Rosario Avendaño/corresponsal | El Universal

Lunes 30 de agosto de 2010, por Desaparecidos

En el marco del Día Internacional del detenido desaparecido, organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a los gobiernos federal y estatal presentar con vida al menos a nueve personas, entre ellas dos indígenas triquis, y a los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), de quienes se ignora su paradero desde el año 2007.

La indígena triqui Emelia Ortiz, prima de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, de 14 y 24 años de edad, respectivamente, desaparecidas el día 5 de julio del 2007, solicitó a la Procuraduría General de Justicia agilizar las investigaciones para saber de ellas.

"Lo último que supimos de ellas es que las vieron vendadas de ojos y atadas de las manos en una camioneta que pasaba por Juxtlahuaca".

Las dos hermanas fueron detenidas cuando transitaban en un camino que conduce a su población de San Juan Copala, en la zona triqui, a unos 300 kilómetros al poniente de esta capital, donde diversos grupos sociales se disputan el poder municipal y a donde acudía una caravana humanitaria el 27 de abril, misma que fue emboscada con saldo de dos personas de muertas, el finlandés Jiry Jakkola y la mexicana Beatriz Cariño.

Ortiz explicó que por los problemas intermunicipales que existen en aquella comunidad, también están desaparecidos los indígenas Victoriano de Jesús, desde 1999, y Nicolás Velásquez Martínez, en agosto de 2006, ambos presuntamente por negarse a pertenecer a las diversas organizaciones sociales que se disputan el poder en aquella población.

Las organizaciones que mantienen pugnas por el poder intermunicipal son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Margarita Cruz Sánchez exigió la presentación con vida de su Gabriel Alberto y Edmundo Reyes Amaya, los dos acusados de pertenecer a las filas del EPR y que fueron desaparecidos desde el 25 de mayo del 2007, sin que hasta el momento sepan su paradero.

http://www.eluniversal.com.mx

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.