Incrementaron desapariciones forzadas con Operativo Conjunto Michoacán Durante la presentación del Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas, Paredes Lachino señaló que en el comité han contabilizado 128 casos de personas que han desaparecido, entre los que se encuentran líderes de movimientos sociales, civiles y periodistas.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 2%

Incrementaron desapariciones forzadas con Operativo Conjunto Michoacán

Yamillette García/Quadratín

MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2012.-

A raíz de la aplicación del Operativo Conjunto Michoacán que inició en diciembre de 2011, los casos de detención y desaparición forzada se han incrementado, así como la violación a los derechos humanos de los ciudadanos, denunció la integrante del comité de familiares detenidos - desaparecidos "Hasta encontrarlos", Janahuy Paredes Lachino.

Durante la presentación del Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas, Paredes Lachino señaló que en el comité han contabilizado 128 casos de personas que han desaparecido, entre los que se encuentran líderes de movimientos sociales, civiles y periodistas.

Por lo tanto urgió a los legisladores para que trabajen en la creación de marcos jurídicos y un área especializada en la entidad para darle seguimiento y solución a este flagelo de la sociedad, ya que ante la serie de propuestas de iniciativas que se han enviado, hasta el momento no han tenido los resultados esperados.

En el evento, el representante adjunto de la oficina en México del alto comisionado de los Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, fue el encargado de dar el informe que realizó un grupo enviado por la ONU al país para hacer un análisis sobre esta problemática, en el que señaló que no es exclusivo de un sector de la sociedad.

Informó que de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2006 a 2012 se han registrado poco más de cinco mil casos de desaparición forzada, siendo Latinoamérica la principal zona internacional en donde se presenta este delito.

El representante de la ONU indicó que el informe precisa las recomendaciones a México para atender esta problemática, por lo que una de las principales es la creación de una Ley de Desaparición Forzada, así como la tipificación del delito en los códigos penales, ya que recalcó que la impunidad es el común denominador de los casos que se presentan en el país.

Agregó además que sólo dos casos han sido consignados, mientras que sólo dos entidades, Chiapas y Guerrero cuentan con un marco jurídico para el seguimiento de los casos, mismos que pueden ser considerados por el resto de las entidades para coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas y el esclarecimiento de los nuevos casos.

Ver en línea : Incrementaron desapariciones forzadas con Operativo Conjunto Michoacán