Este mismo año se legislará en Michoacán en materia de desaparición forzada En entrevista, y cuestionada sobre la iniciativa de Ley que en la legislatura pasada presentaron organizaciones sociales en la materia, González Martínez señaló que ésta será archivada para elaborar una nueva iniciativa, en donde se retomen algunos de los planteamientos ahí vertidos.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 2%

Este mismo año se legislará en Michoacán en materia de desaparición forzada
Patricia Monreal
Miércoles 16 de Mayo de 2012 • Enviar nota • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Será este mismo año cuando el Congreso local legisle en materia de desapariciones forzadas, y tipifique el delito dentro del Código Penal, aseguraron diputados locales.

Las diputadas Laura González Martínez y Selene Vázquez Alatorre, presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia respectivamente, así como el diputado José Eleazar Aparicio Tercero coincidieron en que este mismo año las normas estatales preverán el tema de la desaparición forzada.

Selene Vázquez refirió que en los trabajos para la conformación del nuevo Código Penal del Estado, ya se prevé la tipificación del delito de desaparición forzada, aunque reconoció que aún deben definirse algunos aspectos debido a las modalidades que ahora presenta este fenómeno.

“Está la desaparición en la que participan elementos de seguridad pública, ahora están los llamados levantones en donde hay participación de grupos delictivos sin que se trate de un secuestro, o incluso la desaparición de jóvenes para reclutarlos a las filas del crimen organizado”.

Laura González calificó como preocupante que el Código Penal Federal y las legislaciones de estados como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, hayan tipificado la desaparición forzada sin utilizar la misma definición, y se refieran sólo a actos cometidos por funcionarios públicos, sin incluirla posibilidad de que ésta pueda ser perpetrada por grupos organizados o particulares que actúen en nombre del gobierno.

En entrevista, y cuestionada sobre la iniciativa de Ley que en la legislatura pasada presentaron organizaciones sociales en la materia, González Martínez señaló que ésta será archivada para elaborar una nueva iniciativa, en donde se retomen algunos de los planteamientos ahí vertidos.

Dijo que será en los próximos meses cuando dicha iniciativa se presente, a fin de que sea turnada a comisiones y pueda aprobarse por el pleno este mismo año.

Ver en línea : Este mismo año se legislará en Michoacán en materia de desaparición forzada