Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Participación del Comité Hasta Encontrarlos en la Presentación del (...)

Participación del Comité Hasta Encontrarlos en la Presentación del Informe de Misión a México del grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU, en Morelia Michoacán.

Jueves 17 de mayo de 2012, por Hasta encontrarlos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” da la bienvenida a todas las organizaciones y personas que nos acompañan, al represente de la oficina en México de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU para dar a conocer el informe de misión a México del grupo de trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas o involuntarias
El cual es de suma importancia dado el contexto de extrema violencia a nivel nacional en el que se invisibiliza la práctica de la desaparición forzada en México. Este informe demuestra la gravedad de este crimen de lesa humanidad que se ha cometido desde los años 60s hasta nuestros días. Así mismo, en él se recogen muchas de las exigencias y demandas de las organizaciones de familiares y de derechos humanos que han venido luchando contra la desaparición forzada y que esto a su vez se convierte en una herramienta importante para exigirle al estado el cumplimiento de todas y cada una de las recomendaciones hechas en este informe.

Como Comité reconocemos la labor de la misión realizada por el grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, sin embargo creemos que en México no hay voluntad política por parte del Estado para erradicar esta práctica perversa.

Las desapariciones forzadas son una práctica sistemática que el estado mexicano ha utilizado como método de represión y que hoy en nuestros días está dirigida no solo a luchadores sociales, activistas o defensores de derechos humanos, si no también hacia sectores sociales que no están organizados y no tienen ninguna militancia política, como lo son los cientos de casos de jóvenes, trabajadores, profesionistas, estudiantes hombres y mujeres que han sido desaparecidos. A través de décadas el método de desaparición forzada ha sido perfeccionado utilizando nuevos actores con el objetivo de eludir la responsabilidad directa del estado mexicano, hoy se responsabiliza al crimen organizado de cometer desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y asesinatos masivos, creando confusión, al señalar que entre particulares se violentan los derechos humanos. Y justificar así la intervención de las fuerzas armadas en tareas que no le corresponden.

La desaparición forzada se ha venido acrecentando en los últimos 6 años en el supuesto combate al narcotráfico en el que las cifras se han incrementado alarmantemente. Tan solo en el estado de Michoacán el Comité Hasta Encontrarlos ha registrado 128 casos de personas desaparecidas las cuales se desarrollan en el contexto del operativo conjunto Michoacán que inicio el 11 de diciembre del 2006, que consiste en realizar operativos conjuntos de la policía estatal, federal y municipal así como en militarizar las calles de la ciudad de Morelia, realizar retenes en comunidades, y cateos ilegales en colonias populares, lo que ha dado como resultado el incremento de violaciones a los derechos humanos, principalmente contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas críticos y honestos y en contra del movimiento popular.

Como ejemplo podemos mencionar algunos casos como la detención desaparición del periodista José Antonio García Apac detenido desaparecido en un reten federal el 20 de noviembre del 2006, quien meses antes de ser detenido desaparecido interpuso una queja ante la CNDH y la SIEDO por acoso por parte de la Agencia Federal de Investigación perteneciente ahora a la Policía Federal, por parte de funcionarios públicos y por parte de la secretaría de seguridad pública y que estos organismos hicieron caso omiso de proteger su integridad física y psicológica.

La desaparición forzada del defensor de derechos humanos José Francisco Paredes Ruiz integrante de la Fundación Diego Lucero que fue detenido desaparecido el 26 de septiembre del 2007, encontrando su vehículo abandonado sobre la carretera salida salamanca en presencia de la policía estatal, federal y un destacamento militar que se encontraba resguardado a unos metros de donde se encontró su vehículo. Dicha fundación se dedica a la defensa y promoción de los derechos en México y ha impulsado dos iniciativas de ley para prevenir, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en el Estado de Michoacán.

También se encuentran los casos de los periodistas Ramón Ángeles Salpa, María Ester Casimbe y Mauricio Estrada Zamora quienes fueron detenidos desaparecidos entre el 2008 y 2009 y que hasta la fecha no ha habido respuesta seria ante la investigación sobre su paradero por parte de la procuraduría estatal y federal.

Un caso que demuestra la participación directa del Estado mexicano en las desapariciones forzadas se dio con la detención desaparición de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en el Estado de Oaxaca, acto en el que participaron elementos de los tres niveles de gobierno; Municipal, Estatal y Federal.

En este contexto de militarización se han proliferado también la presencia de grupos paramilitares que actúan con el apoyo y aquiescencia del estado, en colonias populares y comunidades, intimidando y amenazando a la población. Y en muchos de los casos estos grupos son quienes cometen las desapariciones forzadas, llevándose a grupos de jóvenes en contra de su voluntad en camionetas de la secretaria de seguridad pública como lo es el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), camionetas de las policías municipales o en vehículos de la procuraduría del estado que difícilmente pueden ser identificadas ya que no tienen placas, ni insignias oficiales y que circulan libremente ante la presencia de las autoridades sin que estas sean detenidas.

El 9 de septiembre del 2010 un grupo de jóvenes entre ellos Adán Flores Arreola, Ernesto Pérez Acosta, de 18 y 24 años respectivamente, fueron detenidos desaparecidos por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en la Colonia Colinas del Sur en Morelia Michoacán; los jóvenes se encontraban dentro de una tienda de abarrotes cuando a plena luz del día llegaron oficiales de este Grupo a bordo de una camioneta oficial, se los llevaron por la fuerza y hasta la fecha las autoridades niegan saber sobre su paradero.

Otro caso es el de 4 jóvenes detenidos desaparecidos en un reten municipal en el poblado de Turicato en el municipio de Tacámbaro y que los familiares al querer interponer la denuncia por la desaparición de los jóvenes fueron amenazados por la misma procuraduría para que desistieran de la denuncia. Y un caso más reciente es el de Pedro Jiménez Barajas quien fue detenido desaparecido el 15 de junio del 2011 por personas a bordo de un vehículo sin placas, este hecho fue grabado por cámaras de la secretaría de seguridad pública que se encontraban cerca del lugar y que hasta la fecha las autoridades no han querido dar información sobre los videos que registraron esta acción, argumentando que estos fueron borrados. De igual manera se negaron a levantar la denuncia de los hechos, y fue hasta 5 meses después cuando las autoridades accedieron a que se interpusiera la denuncia por la desaparición. Así mismo, la familia al denunciar públicamente la desaparición de Pedro, ha venido sufriendo una serie de intimidaciones y hostigamiento por parte de personas no identificadas a bordo de vehículos sin placas, además de sufrir el intento de desaparición de un integrante más de la familia y ante estos hechos la procuraduría estatal y federal ha hecho caso omiso.

Las desapariciones forzadas en el Estado de Michoacán se incrementan cada vez más, pero dado que son enmascaradas bajo el concepto de levantones, se deslinda de la responsabilidad al gobierno, al señalar como responsables de estos actos a grupos de la supuesta delincuencia organizada. La mayor parte de los casos por desaparición no son objeto de investigación ya que la desaparición forzada no está tipificada dentro del marco jurídico en el Estado, lo que permite que esta práctica se siga cometiendo y quede en total impunidad.

Ante esta situación como familiares no contamos en la procuraduría del estado con un área especializada y capacitada para llevar estos casos, así como tampoco se cuenta con un marco jurídico adecuado en donde se tipifique el delito de desaparición forzada, demanda que ha sido propuesta en distintas ocasiones ante el congreso del estado a quien se ha entregado propuestas de ley sin que hasta el momento haya sido discutida la posibilidad de aprobarla.

Como sabemos México a firmado y ratificado tratados internacionales en esta materia, sin embargo esta práctica va en aumento y ni autoridades federales, estatales y municipales han tenido la voluntad política ni el compromiso para dar el primer paso necesario para desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación.
Por ello, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, exhorta al congreso del Estado a que:

1.- Establezca un compromiso real para que se tipifique el delito de desaparición forzada de personas de acuerdo a la Convección Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
2.- Que la comisión especial para casos de michoacanos desaparecidos rinda un informe de las acciones llevadas a cabo desde su creación.
Así mismo solicitamos a la Oficina de la Alta comisionada para los derechos Humanos en México que acompañe a los familiares en este proceso y revise que los compromisos que se asuman sean cumplidos por parte del congreso y gobierno del Estado.

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del País¡
¡Por una ley que prevenga, sancione y erradique la desaparición forzada¡
¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!
¡Ni perdón, ni olvido castigo a los culpables!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.