Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Urge la ONU a Michoacán para que legisle sobre desapariciones

Urge la ONU a Michoacán para que legisle sobre desapariciones

Y después, advirtió a los legisladores locales que ya son 12 los estados de la República que "han tipificado la desaparición forzada como delitos en sus leyes estatales" y evidenció que Michoacán "daría un gran paso con la aprobación de la ley de la desaparición forzada", con el fin de "atender las demandas legítimas e implementar una medida eficaz de prevención", ya que esta entidad "no ha sido ajena a este problema".

Viernes 18 de mayo de 2012, por Desaparecidos 2

Urge la ONU a Michoacán para que legisle sobre desapariciones
Diputados se comprometen
El Sol de Morelia
17 de mayo de 2012

Elida Ochoa Isais

Morelia, Michoacán.- A través del representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Jesús Peña, la ONU exhortó a Michoacán a legislar sobre la desaparición forzada de personas. Los familiares de las víctimas recriminaron a los diputados su falta de voluntad política para realizar un marco jurídico en el tema.

El enviado de la organización de las Naciones Unidas presentó el "Informe de Misión a México, Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias" en el Congreso local, desde donde, primero, se solidarizó con los presentes que, con fotografías en mano, exigían el esclarecimiento sobre el paradero de sus seres queridos.

Y después, advirtió a los legisladores locales que ya son 12 los estados de la República que "han tipificado la desaparición forzada como delitos en sus leyes estatales" y evidenció que Michoacán "daría un gran paso con la aprobación de la ley de la desaparición forzada", con el fin de "atender las demandas legítimas e implementar una medida eficaz de prevención", ya que esta entidad "no ha sido ajena a este problema".

Tras explicar que no traía cifras precisas sobre el número de casos en Michoacán, expuso que la desaparición de personas sí es "un tema trágico y una realidad en México". Sólo, dijo, del 2006 a la actualidad, se reportaron "más de 5 mil personas presuntamente desaparecidas, cuyos paraderos deben ser esclarecidos".

Exhibió que "es precisamente en América Latina donde esta problemática llama la atención internacional, por la cotidianidad".

Destacó que la principal motivación de la reproducción de estas conductas delictivas, es "la impunidad" y la principal recomendación es que el "Estado reconozca la gravedad del problema para implementar medidas efectivas de prevención", sobre todo, porque México "ha ratificado los tratados internacionales" en la materia.

Finalmente, se dirigió de nueva cuenta a los desaparecidos y dijo: "Les reiteramos que no están solos. En la ONU estamos preocupados por la situación en México y el sufrimiento de la víctimas y sus familiares".

Urgente la ley por Michoacán

Janahuy Paredes, representante de la asociación Desaparecidos Hasta Encontrarlos, evidenció que en Michoacán no existe el respaldo institucional para un marco jurídico adecuado, ya que "se han entregado propuestas al Congreso, sin que haya respuesta de los legisladores".

Flanqueada por un sinnúmero de familias víctimas de esta acción criminal, advirtió a los diputados presentes que el primer paso "necesario para desarrollar medidas integrales debe ser la ley que prevenga, castigue y erradique la desaparición de las personas".

También denunció que "hoy se responsabiliza al crimen organizado de todas las desapariciones de las personas, creando confusión y justificando así la intervención de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia", sin embargo, "tenemos 128 casos de personas desaparecidas desde el 11 de diciembre del 2006, a raíz del operativo conjunto Michoacán, con cateos ilegales y retenes en las colonias populares".

DIPUTADOS SE COMPROMETEN CON LA ONU

"Hoy hacemos el compromiso con Jesús Peña", así respondió Laura González Martínez, titular de la comisión de Derechos Humano en el Congreso local, al llamado de la Oacnudh de legislar en materia de desaparición de personas.

A decir de la panista, "estamos firmemente convencidos de buscar soluciones que generen condiciones de mayor seguridad y la implementación efectiva del marco legal", que prevenga y erradique este delito, que "reivindique los derechos humanos y el sistema penal, para evitar que tan lamentables sucesos sigan sucediendo".

Los legisladores perredistas Selene Vázquez Alatorre y Eleazar Aparicio Tercero, hicieron su propio compromiso al respecto.

43 Desapariciones En Lo Que Va Del Año

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, informó que en lo que va del año han tenido 43 actuaciones con relación a solicitudes de personas de buscan a sus familiares, pues desconocen su paradero.

De esa cantidad, 26 solicitudes de búsqueda se han recibido de instancias protectoras de los derechos humanos de los estados de Durango, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz. Los expedientes señalan que estas personas salieron de sus domicilios y nunca regresaron.

Durante el 2011, fueron más de 275 casos, cuya mayoría se registró en los municipios de Puruándiro, Morelia, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu y Zamora. (J)
Publicidad


Ver en línea : Urge la ONU a Michoacán para que legisle sobre desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.