Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > 275 desapariciones forzadas en Michoacán de 2011 a la fecha: CEDH

275 desapariciones forzadas en Michoacán de 2011 a la fecha: CEDH

Lunes 21 de mayo de 2012, por Hasta encontrarlos

Morelia, Michoacán.- En Michoacán sólo se han documentado alrededor de 275 desapariciones forzadas del 2011 a la fecha, pero se calcula que la cifra supera las dos mil en los últimos diez años, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

José María Cázares presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), documentó que además de las 275 desapariciones el organismo tiene 600 canalizaciones ante otras instancias, “es decir 600 conductos de personas desaparecidas”.

Activistas que han sufrido la desaparición de algún familiar calcularon que las cifras oficiales “se quedan cortas”.

“Se habló de una cifra de 675 casos, nosotros tenemos documentados 128, como organización, pero hay censos donde apuntan a más de tres mil; muchas veces los familiares no se atreven a denunciar por el temor a amenazas”, manifestó Cristina Paredes, integrante del Comité de Detenidos y Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

Las cifras que reporta el Congreso del Estado difieren de las oficiales y de las que ofrecen familiares de las víctimas, pues según la diputada Laura González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, “en Michoacán tenemos oficialmente alrededor de 200 desapariciones, cuando los familiares nos manifiestan que son alrededor de dos mil”.

Algunas desapariciones han ocurrido contra migrantes durante su tránsito por otros estados del país; otras fueron por razones políticas y unas más al ser reclutados o en enfrentamientos entre bandas del crimen organizados.

Cristina Paredes, del Comité de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, narró la tragedia de su familia: “mi papá es defensor de los derechos humanos, pertenece a la Fundación Diego Lucero y él está desaparecido desde el 26 de septiembre del 2007, él fue detenido, desaparecido por el Ejército en coordinación con la Policía Federal”.

El testimonio de María Elena Barajas, madre de un desaparecido, es doloroso: “lo vi por última vez cerca de mi casa, por ahí pasó cuando yo estaba sentada en la calle. El pasó y ya no supe más de él, nomás me fueron a avisar que fuera a recoger su moto en un hojalatería, nomás me dijeron que se lo habían llevado en una camioneta blanca”.

Familiares de desaparecidos viven una pesadilla; son estigmatizados por ser de condición humilde y porque la desaparición forzada no está tipificada como delito.

“Va uno a poner la denuncia y luego, luego, nos preguntan: a qué se dedicaba, con quién andaba, que por eso se lo llevaron y empiezan a discriminar tanto a ellos como a uno porque no los busca y no hacen nada, ni siquiera una buscada ni nada”, reprochó María Elena Barajas.

Los familiares viven agobiados por no saber el paradero de sus padres, hijos o hermanos. “No hay luto, es una tortura constante estar preguntándote si está vivo, si está muerto, si come o no come, si tiene frío, en qué condiciones está o a qué tratos esta siendo sometido”, señaló la activista Cristina Paredes Lachino.

A su vez, la diputada Laura González subrayó que “el estado de Michoacán no tiene una legislación que pueda proteger y velar el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación del daño”.

De 2006 a la fecha se han registrado más de diez casos de políticos y periodistas desaparecidos en Michoacán, cientos más son en su mayoría jóvenes entre 14 y 35 años.


Ver en línea : 275 desapariciones forzadas en Michoacán de 2011 a la fecha: CEDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.