Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pide PRD que Congreso exprese condena por desaparecidos

Pide PRD que Congreso exprese condena por desaparecidos

Martes 22 de mayo de 2012, por Hasta encontrarlos 2

Organización Editorial Mexicana
22 de mayo de 2012

Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El senador Leonel Godoy Rangel, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exprese su condena por la desaparición forzada de personas acontecidas en los últimos años en el país.

Luego de las recomendaciones hechas por los organismos internacionales, así como por las constantes manifestaciones que se han presentado por parte de la sociedad, asociaciones civiles y familiares de los desaparecidos, es como surgió la necesidad de presentar esta propuesta a fin de que las autoridades tomen verdaderamente cartas en el asunto.

Por ello, a través de un "punto de acuerdo" turnado a comisiones, el senador por Michoacán demandó que la Procuraduría General de la República investigue las desapariciones forzadas de personas, "haciéndolo de forma inmediata y acatando las recomendaciones presentadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en su informe".

De igual forma solicitó que la Comisión Permanente exhorte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que prosiga con la investigación y en el ámbito de su competencia actúen en consecuencia a las recomendaciones presentadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en su informe.

El senador del PRD recordó que en marzo del 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe en el que desarrolló una amplia agenda con autoridades federales y estatales, así como con víctimas y familiares, organizaciones sociales, especialistas y académicos.

De esta forma, emitió recomendaciones sustanciales para prevenir, investigar y sancionar hechos que propician la desaparición forzada de personas.

Relató que las desapariciones forzadas son uno de los fenómenos más graves a los que se enfrenta el Estado mexicano y su sociedad.

Tan sólo en los últimos años creció exponencialmente en el estado de Chihuahua, desde 2007 hasta marzo de 2012, se tienen documentadas 92 desapariciones forzadas, y alrededor de 10 mil en todo el país en los últimos seis años.

"Tales desdoros se han presentado al existir gobiernos autoritarios, como sucedió en su tiempo con Rosendo Radilla Pacheco, quien a manos del Ejército fue desaparecido y hasta el momento no se sabe su paradero; su caso es uno de los más trascendentales jurídicamente por el impacto de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo.


Ver en línea : http://www.oem.com.mx/elsoldemexico...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.