Piden legislar por desaparecidos Para contar con información precisa y forma de actuar de la autoridad, la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa solicitó al Congreso del Estado dar celeridad a la Iniciativa de Ley sobre Desapariciones Forzadas, que fue presentada por este organismo autónomo el 9 de diciembre de 2011.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 3%

Piden legislar por desaparecidos
Marcela Hernández
24-05-2012

Los padres van de puerta en puerta sin ninguna pista ni idea de dónde encontrar a sus hijos desaparecidos, en muchas ocasiones por supuestas corporaciones policiales. En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, 295 sinaloenses están en esa condición, según defensores de derechos humanos.

Para contar con información precisa y forma de actuar de la autoridad, la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa solicitó al Congreso del Estado dar celeridad a la Iniciativa de Ley sobre Desapariciones Forzadas, que fue presentada por este organismo autónomo el 9 de diciembre de 2011.

Leonel Aguirre Meza, presidente de dicha comisión, dijo que esta iniciativa contempla elaborar un padrón de víctimas de desapariciones forzadas en la entidad para determinar la situación real del problema, realización de estudios de ADN y coordinación de las corporaciones policiales en la materia.

De acuerdo con los luchadores sociales, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón se tiene registro de 6 mil casos de desapariciones forzadas.

Óscar Loza Ochoa, coordinador de Enlace de la CDDHS, comentó que de los años 70 son 530 desaparecidos en el país y 43 en Sinaloa, mientras que de 1993 al año 2003 son 87 sinaloenses los que desaparecieron.

Recientemente, sólo se tiene dato del sexenio de Felipe Calderón.

"Se está considerando la cifra de 6 mil como una cifra modesta, se considera que hay más pero es lo que se ha documentado.

"Hay obviamente números negros, la cifra negras que no se conoce, sabemos que tan solo el 28 de febrero de este año levantaron, porque así le llaman, a 21 personas y solamente se ha presentado una denuncia y de los demás no han presentado denuncia al respecto, ejemplificó.

INAUGURAN SEMANA

La CDDHS anunció actividades por la Semana Internacional del Detenido Desaparecido del 23 al 31 de mayo, donde se incluye una jornada artística en solidaridad, a realizarse el día viernes 25 de mayo a las 17:00 horas en la Plazuela Obregón.

El lunes 28 de mayo a las 9:00 horas, los familiares con desaparecidos realizarán un plantón en la Procuraduría estatal y por último, el jueves 31 de mayo entregarán material sobre desaparecidos en la Plazuela Obregón.

Ver en línea : Piden legislar por desaparecidos