Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Denuncia FNLS al menos 500 desapariciones forzadas en Michoacán en seis años

Denuncia FNLS al menos 500 desapariciones forzadas en Michoacán en seis años

Humberto Castillo

Viernes 25 de mayo de 2012, por Hasta encontrarlos 2

Morelia, Michoacán.- Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, en Michoacán se han registrado por lo menos 500 casos de detenidos desaparecidos por la fuerza, de un total de 30 mil en el país, señaló Gerardo Rodríguez González comisionado de derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la entidad.

En rueda de prensa efectuada en el marco de la Semana Mundial del Detenido Desaparecido, dijo que la organización no coincide con las cifras recientes que dio la CNDH que registró43 casos, tras señalar que la cifra real supera ésta.

Recordó que hoy 25 de mayo se cumplen cinco años que el estado mexicano detuvo a los luchadores sociales, Edmundo Reyes Amalla y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en el estado de Oaxaca por el gobierno represor de Ulises Ruiz y el de Felipe Calderón, hecho que consideró como un crimen de lesa humanidad en el que se vieron involucradas diversas instancias policiacas.

Tras asegurar que las desapariciones forzadas son una política de estado, Rodríguez González anunció que para el 30 de mayo próximo realizarán un marcha que encabezarán familiares de desaparecidos, organizaciones sociales y el frente, misma que partirá del Monumento de Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno.

Indicó que en Michoacán, la Procuraduría ha sido tibia en cuanto a la atención de los casos de personas desaparecidas, y señaló perversidad del Estado para manejar información ante los familiares con el fin de que se den por vencidos y dejen de exigir la presentación con vida de los luchadores sociales.

Y es que puntualizo, aún cuando existe una sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de los derechos humanos por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en México no la han acatado.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.