Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > A cinco años de la Desaparición Forzada de los Luchadores Sociales Edmundo (...)

Boletín

A cinco años de la Desaparición Forzada de los Luchadores Sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

La desaparición forzada de Edmundo y Gabriel es la evidencia de la continuidad de estos crímenes, y de la saña con la que los luchadores sociales son perseguidos y criminalizados para acallar sus luchas.

Viernes 25 de mayo de 2012, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 25 de mayo del 2012

Al Pueblo de México y del mundo
A los Organismos Defensores de Derechos Humanos
A las organizaciones Populares, políticas e independientes
A los medios de comunicación
A l pueblo en general

Hoy se cumplen 5 años desde que el Estado Mexicano detuvo y desapareció a los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. El 25 de mayo de 2007 ambos fueron detenidos desaparecidos en el estado de Oaxaca por el gobierno represor de Ulises Ruiz Ortiz y el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Un crimen de lesa humanidad en el que se vieron involucrados diferentes instancias policiacas; ministeriales, municipales, federales y militares. Fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturándolos con saña, y sólo se sabe que los entregaron al Ejército Federal para ser trasladados al Campo Militar No 1, en muy mal estado.

Las desapariciones forzadas son una política de Estado, éste es un ejemplo del trato que se le da a todo luchador social, por el hecho de ser revolucionarios u opositores a la política antipopular de este gobierno, no se les respeta sus derechos, violando de esta manera los tratados internacionales.

A cinco años ya de haber ocurrido este aberrante crimen el gobierno mexicano no ha querido dar información sobre el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto cruz Sánchez, haciéndose cómplice y responsable de este crimen de lesa humanidad. Sin embargo, ante la llegada de este 5to aniversario, simuló tener avances en las investigaciones en las que argumentaban que uno de los desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya, podría estar muerto. Hecho que hemos denunciado públicamente en días pasados.

La perversidad del Estado de manejar esta información ante los familiares, se da con toda la intención de provocar un desgaste físico y psicológico, y para que de alguna manera se den por vencidos y dejen de exigir la presentación con vida de los dos luchadores sociales. Esta situación demuestra una vez más la nula voluntad política que existe de parte del Estado Mexicano de dar con el paradero de los desaparecidos y castigar a los responsables, aun cuando existe una sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, -sentencia que hasta la fecha tampoco ha acatado-, el Estado continua realizando esta práctica de desaparición forzada ya como una política de Estado. Con lo que se demuestra el descaro y la burla del gobierno mexicano ante los organismos internacionales al no respetar los convenios y tratados internacionales que ha firmado y ratificado en materia de derechos humanos.

La desaparición forzada de Edmundo y Gabriel es la evidencia de la continuidad de estos crímenes, y de la saña con la que los luchadores sociales son perseguidos y criminalizados para acallar sus luchas. Hoy a cinco años de su desaparición forzada y en un contexto nacional de violencia de Estado las listas de personas que han sido detenidas desaparecidas ascienden a más de 30 mil, así como más de 60 mil personas asesinadas, lo que demuestra el continuo y una sistematicidad en la realización de estas prácticas aberrantes por parte del estado mexicano y que se han ido incrementando en este sexenio gobernado por Felipe Calderón en el que se cometen diversas acciones represivas por parte de los cuerpos policiacos y militares en contra del movimiento popular, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, y el pueblo en general, con el objetivo de contener la organización popular y desarticular los diferentes esfuerzos que existen a nivel nacional que luchan por las demandas más sentidas del pueblo.

En todo el país se han cometido un sin fin de violaciones graves a los derechos humanos producto de esta supuesta guerra contra el narcotráfico, cortina de humo para justificar la militarización y la imposición de un Estado policiaco militar, que se refleja en los retenes, cateos, allanamientos de morada, la detención arbitraria de jóvenes, intimidaciones, etc., todo por el hecho de ser sospechosos.

Por lo anterior estamos impulsando LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA GUERRA DE CALDERÓN POR LA JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO, que dio inicio el 01 de mayo y culmina el 31 del mismo mes, en diferentes estados del país. La campaña se está impulsando con La Federación Latinoamericana de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.

Foros, mesas redondas, mítines y actos políticos culturales se estarán realizando para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, alto a la guerra en contra del pueblo y libertad a todos los presos políticos y de conciencia en el país. Invitando al pueblo a sumarse a esta campaña, porque los detenidos desaparecidos son del pueblo y como pueblo debemos exigir juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de estos aberrantes crímenes de Estado.

En este quinto aniversario de la detención desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez queremos hacer hincapié en que no desistiremos en nuestra lucha de exigencia de la presentación con vida de José Francisco Paredes Ruiz, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, y la de todos los detenidos desaparecidos del país.
¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Alto a la Guerra de Calderón en contra del Pueblo!

¡Libertad a todos los presos políticos!

Fraternalmente
Federación Latinoamericana de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.