Marchas simultáneas en distintas ciudades de México contra la desaparición de personas "Esto permitirá que los rostros de todos y cada uno de nuestros desaparecidos puedan ser visibilizados y así denunciar y sensibilizar sobre la gravedad que existe en nuestro país sobre este crimen de lesa humanidad", expresó un comunicado de prensa recogido por Prensa Latina.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 4%

Marchas simultáneas en distintas ciudades de México contra la desaparición de personas

Familiares e integrantes de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos participarán este miércoles en una marcha contra las desapariciones forzadas en el Distrito Federal mexicano y varias ciudades del país.

Según los organizadores, las manifestaciones públicas se producirán en Puebla, Tlaxcala, Monterrey, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

En el Distrito Federal el recorrido se realiza desdela Secretaríade Gobernación al Zócalo capitalino, y han solicitado a familiares fotos de las víctimas para colocarlas sobre un mapa del país.

"Esto permitirá que los rostros de todos y cada uno de nuestros desaparecidos puedan ser visibilizados y así denunciar y sensibilizar sobre la gravedad que existe en nuestro país sobre este crimen de lesa humanidad", expresó un comunicado de prensa recogido por Prensa Latina.

La Semana Internacionaldel Detenido Desaparecido, de 25 al 31 de mayo, ha impulsado un grupo de actividades para darle mayor visibilidad a este fenómeno en el país.

Diputados, especialistas y activistas propusieron este martes conformar un grupo de trabajo encargado de realizar una propuesta de ley general que prevenga, investigue y sancione la desaparición forzada en México.

La diputada Florentina Rosario Morales (del centroizquierdista Partido dela Revolución Democrática) expresó que a causa de la guerra en contra del crimen organizado la cifra de personas desaparecidas asciende a más de cinco mil, según datos dela Comisión Nacionalde los Derechos Humanos.

Al intervenir en el foro "Desaparición forzada de personas en México; en busca de una armonización legislativa", efectuado en el Palacio Legislativo, Morales indicó que el tema es una deuda histórica, ya que este tipo de práctica fue utilizada durante los años 70 y 80 como una política de represión del Estado en contra de opositores políticos.

En la actualidad el país viven un clima de inseguridad y violencia generado por los enfrentamientos entre grupos criminales y el combate a este fenómeno como parte de la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Durante el presente sexenio han perdido la vida aquí cerca de 60 mil personas, de acuerdo con los defensores de derechos humanos.

Ver en línea : Marchas simultáneas en distintas ciudades de México contra la desaparición de personas