Movilización triqui por desaparecidos Emelia Ortiz Ortiz, prima de Virginia y Daniela, denunció también que desde finales del 2011 fueron detenidos Francisco Herrera Merino y Miguel Ángel Velasco Álvarez, como presuntos responsables. Sin embargo el tiempo sigue corriendo y no se ha dado información a los familiares de las jovencitas, ni se ha dictado el auto de formal prisión a Herrera y Velasco. Incluso tampoco se ha obtenido información de su paradero.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 2%

Movilización triqui por desaparecidos
Escrito por Jorge A. Pérez Alfonso
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 19:00

Militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) marcharon para exigir la presentación con vida de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas en 2007 en la región triqui, cuando tenían 14 y 20 años de edad. También participaron los familiares de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes presumiblemente fueron detenidos el mismo año por policías estatales y entregados al Ejército Mexicano, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La marcha partió de la Fuente de las Ocho Regiones y concluyó en la Plaza de la Danza, sitio en el que tuvieron un mitin y donde exigieron a las autoridades federales y locales la presentación con vida de los desaparecidos, ya que a cinco años no han tenido una respuesta oficial real.

Emelia Ortiz Ortiz, prima de Virginia y Daniela, denunció también que desde finales del 2011 fueron detenidos Francisco Herrera Merino y Miguel Ángel Velasco Álvarez, como presuntos responsables. Sin embargo el tiempo sigue corriendo y no se ha dado información a los familiares de las jovencitas, ni se ha dictado el auto de formal prisión a Herrera y Velasco. Incluso tampoco se ha obtenido información de su paradero.

“Desde el 5 de julio del 2007 que desaparecieron no hemos sabido nada”, refirió Ortiz Ortiz, quien señaló a José Ramírez como uno de los autores del rapto de sus primas. Dijo que por contar con medidas cautelares, Ramírez no ha sido detenido. Incluso un guardia lo protege.

Por su parte, Margarita Cruz Sánchez hermana Gabriel Cruz Sánchez reiteró la exigencia al gobierno federal y estatal para que presenten con vida a su hermano y a Edmundo Reyes Amaya, quienes fueran detenidos presuntamente por la policía estatal el 25 de mayo del 2007 y llevados al campo militar número 1 en la ciudad de México; desde entonces no se ha sabido nada de ellos, reiteró, y las autoridades no dan ninguna respuesta.

Ver en línea : Movilización triqui por desaparecidos