Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Boletin. Culminan actividades de la Semana Internacional del Detenido (...)

Boletin. Culminan actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Jueves 31 de mayo de 2012, por Hasta encontrarlos

Boletín de Prensa

Ciudad de México a 31 de mayo del 2012

Culminan actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Hoy concluimos las actividades realizadas en el marco de la Semana Internacional del detenido desaparecido. Durante una semana organizaciones de familiares de personas desaparecidas, organizaciones populares y organizaciones de derechos humanos que integramos la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México realizamos una jornada intensa de actividades para denunciar y exigir al estado mexicano la presentación con vida de todas las personas que han sido detenidas desaparecidas y el cese a la guerra de Felipe Calderón. Esta Semana inicio el 23 de mayo y culmina hoy con esta conferencia de prensa.

En el marco de esta Semana se impulsó también la Campaña Nacional contra la Guerra de Felipe Calderón por la Justicia y Castigo a los Criminales de Estado impulsada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, jornada que inicio desde el 1º de mayo en diferentes estados del país con volanteos, pega de carteles, mítines y plantones. Esta campaña se realizó de manera coordinada bajo un mismo objetivo, la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, denunciar los abusos y violaciones de derechos humanos que ha cometido el Estado Mexicano durante esta guerra de supuesto combate al narcotráfico y la exigencia de justicia y castigo para los responsables.

Desde el día 23 de mayo en la ciudad de México iniciamos esta semana Internacional del Detenido Desaparecido con la proyección de Documentales y películas sobre la lucha en contra de la desaparición forzada, el 24 de mayo para continuar con la reflexión y el análisis sobre la necesidad imperante que existe de legislar en materia de desaparición forzada, se llevó a cabo el foro: ¿Por qué es necesaria una ley contra la desaparición forzada en México? El 25 de mayo en la ciudad de México y en los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y puebla, se realizaron conferencias de prensa por el 5º aniversario de la Desaparición forzada de los Luchadores Sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y un evento político cultural en el Zócalo de la ciudad de México.

El 26 de mayo se realizó un encuentro taller con organizaciones populares y familiares de personas desaparecidas sobre qué hacer en caso de desaparición forzada. El 28 de mayo, se llevó a cabo el foro: efectos psicosociales y comunitarios de la desaparición forzada, el 29 de mayo, se realizó el foro Balance de la guerra de Calderón: el Sexenio de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, y el día de ayer 30 de mayo se realizó en la ciudad de México una marcha de la SEGOB al Zócalo, en donde, al concluir, se elaboró un mapa de la república mexicana con los rostros de las personas que han sido detenidas desaparecidas en México, así mismo esta actividad se llevó a cabo en: Huejutla, Hidalgo; Benito Juárez e Ixhuatlán en Veracruz, Lazaron Cárdenas y Morelia en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, en Tuxtla Chico, Petalcingo, Chiapa de Corzo y Ocosingo en Chiapas. Y se realizaron conferencias en Xalapa, Pachuca, San Luis Potosí, Tampico y Monterrey.

Durante estos días de actividad pudimos denunciar en diferentes espacios ante el pueblo de México los miles de asesinatos y desapariciones forzadas que ha traído consigo esta guerra de Felipe Calderón, logramos visibilizar la magnitud del problema de las desapariciones forzadas en nuestro país, sensibilizar y concientizar a la población sobre la situación que estamos viviendo, cumpliendo así con los objetivos que se plantearon al realizar estas actividades, que fueron: visibilizar a nivel nacional e internacional la gravedad de las desapariciones forzadas en el país, realizar actividades conjuntas de denuncia en la semana Internacional del detenido desaparecido y sensibilizar a la sociedad sobre esta grave situación, así como también lograr la solidaridad de otras organizaciones sociales y de derechos humanos.

Con estas actividades pudimos constatar que cada día somos más las personas que repudiamos y condenamos estas prácticas cometidas por el Estado Mexicano en contra del pueblo y que la solidaridad es sumamente importante y necesaria para continuar en la lucha por la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

Presentación del Informe sobre desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012.

Finalmente para cerrar esta semana Internacional del Detenido desaparecido queremos presentar el Informe sobre desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012. Un informe realizado por organizaciones que integramos parte de la coordinación de la campaña nacional contra la desaparición forzada en México, que evidencia como en el último año de este gobierno la práctica de la desaparición forzada de personas se ha incrementado y dirigido de manera selectiva en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

De las 30 personas que se han documentado en este informe como víctimas de desaparición, podemos afirmar que 24 se tiene la completa seguridad de que fueron víctimas de desaparición forzada, mientras 6 de ellas, si bien no se tienen datos suficientes para asegurar que en su desaparición participaron agentes del Estado o particulares con aquiescencia de éste, se incluyen en el informe ya que 3 son reconocidos como defensores de derechos humanos, mientras que los otros tres tienen alguna relación con defensores.

De estos 30 casos de desaparición forzada contenidos en el informe, en 16 de ellos, hasta la fecha, se desconoce su paradero, mientras que en 6 casos la desaparición forzada culminó en ejecución extrajudicial y en los otros 8 casos las víctimas fueron liberadas con evidentes huellas de tortura.

Si del 2005 al 2010 se tienen documentadas 27 casos de desaparición forzada por motivos políticos o en contra de defensores de los derechos humanos o luchadores sociales, en 13 meses, de 2011 a febrero del 2012, se tiene documentados 30 casos, lo cual indica que, prácticamente, en un solo año se desaparecieron más defensores de derechos humanos que en los anteriores 5 años.

Esto evidencia que la práctica de la desaparición forzada de personas es una política de estado que va en aumento y de lo importante que es en estos momentos poner un alto a la impunidad que priva en estos casos.

Por último, queremos agradecer a todas las organizaciones solidarias y a todas y cada una de las personas que nos acompañaron y que se unieron a estas actividades, así como también a los medios de comunicación que estuvieron presentes cubriendo con sus notas esta semana Internacional del detenido desaparecido. La campaña nacional contra la desaparición forzada refrenda su compromiso y su labor para continuar en esta lucha en contra de este crimen de lesa humanidad y hace el llamado a todas las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos a continuar en esta lucha por la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, erradicar esta práctica y poner fin a la impunidad.

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Alto a la Guerra de Calderón en contra del Pueblo!

¡Libertad a todos los presos políticos!

Fraternalmente
Federación Latinoamericana de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.