Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Informe sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos (...)

Informe sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012

"De los 30 casos de desaparición forzada en 16 de ellos, hasta la fecha, se desconoce su paradero, mientras que en 6 casos la desaparición forzada culminó en ejecución extrajudicial y en los otros 8 casos las víctimas fueron liberadas con evidentes huellas de tortura."

Viernes 17 de octubre de 2014, por Desaparecidos 2

Informe sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012

Presentado por las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

Nacionales:
Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Cáritas Diocesana de Cd. Juárez, Campaña: ¡Si no están ellas... No estamos todas!, Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez, AC, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, COCYP Chiapas-México, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, AC, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC, Comité Cerezo México, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, Comité Ejecutivo Estudiantil-Consejo General de Representantes de la UACh, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Colectivo Ciencia y Sociedad, Frente Magisterial Independiente Nacional, Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Frente Popular " Ricardo Flores Magón " Ixtapa Chiapas, Fundación Diego Lucero, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Izquierda Democrática Popular, Movimiento Cultural RevolucionArte, Movimiento Migrante Mesoamericano, Movimiento Social Independiente de Veracruz-Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana AC, Mujeres por México en Chihuahua. AC, Organización Campesina Indígena Popular-Ricardo Flores Magón, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Red Magisterial De Apoyo Popular Chiapas-México, Servicios y Asesoría para la Paz AC, Taller de Desarrollo Comunitario AC, Taller Universitario de Derechos Humanos AC, Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres”, Unión Campesina Democrática Tlaxcala Sss, Unión de Mujeres de las Huastecas «Humberta Hernández Tovar», Unión por la Organización Estudiantil. 39 organizaciones

Internacionales:
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Comisión Ética Contra la Tortura (Chile), Encuentro Ecuménico Juan Vives (Venezuela), Komite Internazionalistak, (Euskal Herria), Centro Cultural y Comunitario La Toma (Argentina), Taller de Autodefensa Entre Mujeres (Argentina) 6 organizaciones
Individuales:
Dr. Gilberto López y Rivas, Emelia Ortiz García, Hugo Herrera Almaraz, Javier Mireles Ortiz, Carlos Román Hernández Martínez, Olivia Domínguez Prieto, Eva Mª Durán (España), Alicia Fernández Gómez (España)

INTRODUCCIÓN

El 21 de marzo de 2011 fue presentado, por las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas, el “Informe sobre la desaparición forzada en México 2011”. Diez meses después, el 20 de diciembre de 2011 se hizo público el Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de su Misión a México el cual hizo suyas muchas de las demandas y recomendaciones de dicho informe, las cuales consideramos son importantes para fortalecer la denuncia nacional el internacional ante la grave violación a los derechos humanos que significa la desaparición forzada de personas, así como también ha permitido fortalecer la lucha que se ha impulsado por la presentación con vida de los detenidos desparecidos y por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta política de Estado.

Ahora bien, el Informe sobre desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012 que presentamos a través de este documento se propone:
1. Visibilizar las desapariciones forzadas en contra de defensores y defensoras de los derechos humanos ocurridas de enero del 2011 a febrero del 2012.
2. Mostrar que la desaparición forzada de personas es una política de Estado que se ha incrementado de manera alarmante en el último año.
3. Denunciar la falta de normatividad en materia de desaparición forzada y la nula voluntad política del Estado mexicano para presentar con vida a los detenidos desaparecidos.
4. Insistir que el Estado mexicano haga un reconocimiento pleno de las desapariciones forzadas ocurridas durante la llamada guerra sucia y se sancione a los responsables, se garantice el derecho a la verdad y se repare de manera integral el daño a las víctimas.
5. Demandar al Estado mexicano que adopte medias inmediatas para encontrar con vida a las víctimas de desaparición forzada y que castigue a los responsables materiales e intelectuales de tan aberrante crimen.

Ver documento adjunto: Informe sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.