Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ¿QUIÉN TIENE QUE EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS (...)

¿QUIÉN TIENE QUE EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES EN EL PAÍS?

Domingo 10 de junio de 2012, por Hasta encontrarlos

Posición política del FNLS

En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido, que se conmemora la última semana de mayo, las organizaciones populares, políticas y defensoras derechos humanos nos sumamos a la exigencia de ¡presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales! y a la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA GUERRA DE CALDERÓN POR LA JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO.

Parte de la campaña nacional fue la publicación de un desplegado “En el marco de la semana Internacional del Detenido Desaparecido”, suscrito por varias personalidades, organizaciones populares, sindicatos, colectivos, estudiantes e investigadores, el día 25 de mayo del presente año. Desplegado en el que se rechaza la política represiva del gobierno encabezado ilegítimamente por Felipe Calderón, donde la política de Estado ha significado el incremento de la represión, persecución y criminalización de los luchadores sociales, opositores al régimen neoliberal, defensores de derechos humanos y aterrorizando al pueblo en general.

A este respecto se emitieron aclaraciones al día siguiente de publicarse dicho desplegado, de los cuales llama la atención, porque lejos de ratificar lo que en él se denuncia y condenar una vez más al Estado en su responsabilidad directa de estos crímenes, al contrario, se emiten comentarios peyorativos a quienes en la congruencia política alzan la voz para exigir justicia y deslindarse de su firma.

Nosotros como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fuimos parte integrante de la campaña y ante dichas declaraciones fuimos prudentes, esperando que se diera una posición más consecuente con el pueblo. Sin embargo, y al ver que no hubo dicha posición política, nos vemos en la necesidad de emitir los siguientes aspectos.

Primero: Ante la respuesta del rector de la máxima casa de estudios de la UNAM, donde el argumento para retirar su firma es que no se le mostró el texto completo, afirma el carácter de su doble discurso, pues ante los medios asume una posición progresista en defensa de la educación pública y de los derechos humanos, pero en la esencia se está de acuerdo con las políticas represivas y con los crímenes de lesa humanidad en nuestro país.

Segundo: En cuanto a la respuesta del Sr. Sergio Rodríguez Lascano, del equipo de apoyo a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, queremos decir lo siguiente:

No se utilizó de manera dolosa la firma, se confirmó la autorización de la misma, al respecto decimos que los detenidos desaparecidos nos son de nadie en particular, son del pueblo, porque son crímenes recurrentes y sistemáticos que lesionan a la humanidad.

Pareciera que es más importante descalificar una demanda que abraza el pueblo a ser congruente con lo que decimos luchar, ¿Quién es oportunista bribón? El que exige la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, y exige un alto a la guerra de Felipe Calderón en contra del pueblo o el que rechaza suscribir una firma en ésta exigencia, que es una necesidad política para hacer la denuncia de que este gobierno ha bañado en sangre al pueblo con más de 70 mil ejecuciones extrajudiciales, más de 30 mil detenidos desaparecidos y más de 60 mil expatriados. Hacemos un llamado a las bases del EZLN a que nos aclaren si se está de acuerdo con la posición del Sr. Sergio Rodríguez Lascano o desmientan lo dicho.

Como FNLS nos conducimos sobre la base de principios políticos, entre los que podemos mencionar, la solidaridad incondicional y el respeto a todas las formas de lucha, en consecuencia, independientemente de la forma de lucha que impulsen los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, no merecen este trato indigno e inhumano, como es la desaparición forzada; en primer lugar, porque son seres humanos que luchan por mejorar las condiciones de vida y trabajo en nuestro país; y segundo, los detenidos desaparecidos no son de una organización en particular, son del pueblo y es éste mismo el que debe exigir de manera organizada y solidaria su presentación con vida. Por esta razón impulsamos la CAMPAÑA NACIONAL, para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, así como la de de Francisco Paredes Ruiz, Daniela y Virginia Ortiz, el profesor René Román Salazar y el indígena chatino Lauro Juárez.

Hacemos un llamado a que reflexionemos y nos sumemos al llamado de exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, exigir alto a la guerra de Calderón en contra del pueblo, exigir la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en el país y por el juicio y castigo a los criminales de Estado. LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN, LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR Y LA DESAPARICIÓN FORZADA POR MOTIVOS POLÌTICOS Y SOCIALES debe ser permanente y constante.

¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL ESTADO!

¡POR LA DESARTICULACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN EL PAÍS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÍS!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.