Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Presentan en México guía sobre desaparición forzada

Presentan en México guía sobre desaparición forzada

Martes 12 de junio de 2012, por Hasta encontrarlos 2

México, 12 jun (PL) Con el propósito de brindar a las víctimas y a la sociedad una herramienta que permita una visión amplia acerca de la desaparición forzada en México, se presentó hoy aquí una guía práctica sobre el tema.

El texto Guía Práctica Desaparición Forzada de Personas en México, fue elaborado por la organización i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. y está estructurado en seis capítulos, destacó una nota de prensa del Centro Nacional de Comunicación Social.

La compilación se divide en una primera aproximación al fenómeno; el contexto histórico; la aproximación al concepto de qué es una desaparición forzada; el Estado como responsable; ¿qué hacer en situaciones como estas?, y la documentación para casos de desaparición forzada.

El representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, insistió en la necesidad de que las familias cuenten con mecanismos de búsqueda y acompañamiento psicosocial en su búsqueda por la justicia.

De otro lado Santiago Corcuera, expresidente del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas, expresó que no basta solo con reformar los códigos penales.

Dijo que es necesaria la creación de leyes en esta materia que establezcan normas que castiguen todas las violaciones a los derechos humanos.

El número de denuncias sobre desapariciones forzadas pasó de cuatro en 2006 a 77 en 2010, mientras que el Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró el presunto paradero desconocido de 346 personas durante el año 2010.


Ver en línea : http://www.prensa-latina.cu/index.p...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.