Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Expertos: urge mejorar leyes sobre desaparición forzada

Expertos: urge mejorar leyes sobre desaparición forzada

Martes 12 de junio de 2012, por Hasta encontrarlos 2

Fernando Martínez | El Universal
Comenta la Nota
fernando.martinez@eluniversal.com.mx

En el país se necesitan leyes específicas sobre la desaparición forzada pues hasta ahora sólo existen malas tipificaciones incluidas en los códigos penales locales de 8 entidades y el federal, entre las que se encuentra el Distrito Federal, mencionaron especialistas y activistas en materia de derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido hasta ahora, cinco quejas por este delito que luego de unas horas, al aparecer la víctima, cambian su tipificación y quedan en retención ilegal de las personas, explicó el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, luego que la organización I(dh)eas presentó la Guía Práctica para la Desaparición Forzada de Personas en México.

Mónica Pérez Ankarvall, de I(dh)eas, explicó que los códigos penales del país están mal tipificados. Detalló que para que exista desaparición forzada tiene que haber tres condiciones: intervención del Estado en el hecho, negativa de reconocer el delito y el ocultamiento de la persona.
Dijo que sólo los estados con el reconocimiento de la desaparición forzada en legislaciones particulares, que las hacen las mejores pero no suficientes, son: Chiapas y Guerrero.
Santiago Corcuera, ex presidente del grupo de trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU, dijo que la guía es un reconocimiento a familias de personas desaparecidas en los años 60 y 70.


Ver en línea : http://www.eluniversal.com.mx/ciuda...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.