Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > A un año de la Desaparición Forzada de Pedro Jiménez Barajas.

A un año de la Desaparición Forzada de Pedro Jiménez Barajas.

Morelia, Michoacán, 15 de Junio de 2012

Lunes 18 de junio de 2012, por Hasta encontrarlos 2

A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A las Organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos

A las Organizaciones Sociales y Populares

A los Medios de Comunicación

Al Pueblo en General

A un año de la Desaparición Forzada de Pedro Jiménez Barajas.

En el estado de Michoacán a raíz de la militarización resultado de la implementación del operativo conjunto Michoacán que inicio el día 9 de Diciembre de 2006, siendo el primer estado de la república Mexicana militarizado, coordinado con la policía federal, estatal y municipal con el objetivo del supuesto combate al narcotráfico y crimen organizado, a raíz de este se han venido incrementando alarmantemente las violaciones a los derechos humanos a través de allanamientos, cateos ilegales, detenciones injustificadas, ejecuciones extra judiciales y desapariciones forzadas en diversos poblados, comunidades y colonias populares de la capital del estado.

Es evidente que esta estrategia del estado mexicano para combatir al crimen organizado, es toda una política que va en contra de organizaciones defensoras de los derechos humanos, populares, sociales y al mismo tiempo contra el pueblo.

Inicialmente las desapariciones forzadas se cometen por cuestiones políticas, deteniendo y desapareciendo a defensores de derechos humanos, luchadores sociales, activistas, ecologistas y contra periodistas críticos.

Hoy esta política no solo afecta a estos sectores organizados de la población, sino también, crea toda una estrategia de confusión al desaparecer a jóvenes de colonias populares, jóvenes de comunidades y poblados, utilizando a grupos paramilitares actuando con el apoyo y tolerancia del gobierno de los 3 niveles.

Ante este fenómeno El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” hemos encausado nuestra lucha permanente con el objetivo de exigir a las autoridades la presentación con vida de nuestros familiares detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los responsables.

Hasta el día de hoy como comité “Hasta Encontrarlos” tenemos registrados 133 casos de personas detenidas desaparecidas por motivos políticos y sociales o civiles, pero es importante mencionar que todos los casos se encuentran en total impunidad y en silencio ya que los familiares no se atreven a denunciar por el hostigamiento y amenazas que sufren por parte de las autoridades cuando se presentan ante la procuraduría para interponer la denuncia.

Hace 1 año (15 de junio de 2011) en la colonia tierra y libertad en Morelia, Michoacán, un grupo de paramilitares detuvieron y desaparecieron al Joven Pedro Jiménez Barajas, desde ese momento la señora Ma. Elena y su familia han sido testigo de la larga lucha al enfrentarse ante la negativa del estado, al experimentar que en lugar de que se atendiera su caso recibió acoso, vigilancia y hostigamiento por parte de las autoridades y grupos paramilitares, con un nuevo intento de desaparecer a su hijo menor, dejando así en la Procuraduría el caso en reserva, argumentándole que si la familia no aporta datos no pueden llevar ninguna línea de investigación para dar con el paradero de Pedro.

El comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” en conjunto con organizaciones sociales, populares y de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales continuaremos impulsando medidas de prevención para que la desaparición forzada sea erradicada definitivamente en Michoacán y en México.

Po ello este 15 de Junio el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y organizaciones solidarias conmemoramos hoy un día de lucha y de protesta, por la presentación con vida de nuestros desaparecidos, contra el olvido y por el castigo a los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones de nuestros familiares y la de todos los detenidos desaparecidos del país.

Este 15 de Junio estamos presentes levantando las voces en un grito de justicia recordándoles a los gobiernos de los 3 niveles que no olvidamos y no callamos y no perdonamos estos crímenes de lesa humanidad.

Por lo antes expuesto, exigimos al Estado Mexicano:

Presentación con vida de Pedro Jiménez Barajas y de todos las personas que han sido detenidos desaparecidos por motivos sociales.

Presentación con vida de los detenidos desaparecidos por motivos políticos (luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, activistas, ecologistas y periodistas críticos y honestos).

El regreso de los militares a sus cuarteles.

Que salgan los paramilitares de las comunidades, los poblados y de las colonias del estado de Michoacán así como de todo el país.

Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia del país.

Alto a las masacres y ejecuciones extrajudiciales.

Una ley que sancione, erradique y prevenga la Desaparición Forzada de personas en el estado de Michoacán.

Alto al terrorismo de Estado.

Hacemos responsable al Estado Mexicano y al Gobierno de Michoacán de la integridad física y psicológica de cada uno de los integrantes de las organizaciones que estaremos en actividad.

Campaña Permanente Contra la Militarización, la Criminalización de la Protesta Popular y la Desaparición Forzada por Motivos Políticos Y sociales.

En el marco de estas actividades se contemplaran fechas significativas: como

· El día internacional del detenido desaparecido

· El día internacional de la declaración universal de los derechos humanos.

· Fechas conmemorativas en las que se llevaron acabo las desapariciones forzadas de nuestros familiares.

Actividades:

1) Plantones informativos.

2) Promoveremos 1 día de la semana como el Día de la Dignidad y la Resistencia (en donde realizaremos actividades culturales).

3) Mítines Relámpagos (Fuente de las Tarascas).

4) Mesas permanentes para llevar acabo registros de denuncias sobre la militarización y crímenes de lesa humanidad.

5) Brigadas informativas y de denuncia.

¡Presentación Con Vida de Todos Los Detenidos Desaparecidos del País!

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.