Portada del sitio > En Latinoamérica > Denunciarán ante CIDH desaparición forzada de poetisa en Guatemala en 1980

Denunciarán ante CIDH desaparición forzada de poetisa en Guatemala en 1980

Miércoles 20 de junio de 2012, por Hasta encontrarlos 2

La captura y desaparición forzada en 1980 en Guatemala de la poetisa Alaíde Foppa Falla será denunciada este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, anunció hoy su familia y una organización humanitaria.

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, explicó en una rueda de prensa que se decidió llevar el caso a la CIDH debido a que la justicia guatemalteca no ha hecho ninguna investigación pese a que el caso se presentó en 2009.

La denuncia será presentada en contra del Estado de Guatemala, subrayó el activista del GAM, que integra a familiares de desaparecidos en el conflicto armado en este país (1960-1996).

Inicialmente, en 1999, la captura y desaparición de Foppa, quien tenia nacionalidad guatemalteca, pero nació en España y residía en México, se presentó ante la Audiencia Nacional española, dijo.

El hijo de la desaparecida, Julio Solórzano, recordó que su madre, nacida en Barcelona en 1914, fue capturada el 19 de diciembre de 1980 en la capital guatemalteca, durante el régimen del general Romero Lucas García, pocos días después de haber ingresado a Guatemala desde México para visitar a su mamá, Julia Falla, quien se encontraba enferma.

Hasta hoy se desconoce el paradero de Alaíde, hija de madre guatemalteca y padre argentino, pese a las múltiples gestiones que hicieron en su oportunidad los gobiernos de México, Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica, entre otros, señaló.

Solórzano explicó que denunciar el caso ante la CIDH surge de la falta de justicia en Guatemala y de la necesidad de conocer su paradero y la identidad de los responsables.

"Sabemos que fueron las fuerzas de seguridad, pero queremos saber qué sucedió, quienes son los responsables y que se les juzgue y condene", expresó.

El hijo de la poetisa, feminista y defensora de los derechos humanos desaparecida dijo que con la denuncia ante la CIDH, la familia espera que el caso tenga más relevancia para que el Estado de Guatemala ponga más interés en averiguar el hecho.

El abogado del GAM, Mynor Alvarado, anotó que el Estado ha tenido oportunidad de investigar el caso, pero "lamentablemente no ha sido así", por lo que "es necesario acudir a instancias internacionales".

Según Alvarado, la falta de una investigación evidencia la necesidad de fortalecer a instituciones como el Ministerio Público (Fiscalía) para que se pueda aclarar casos emblemáticos de desapariciones forzadas como el de Foppa Falla.

El caso será presentado ante la CIDH el mismo día en que se conmemora en Guatemala el Día Nacional de la Desaparición Forzosa.

Solórzano también recordó que además de su madre, durante el pasado conflicto armado (1960-1996), perdió a dos hermanos en 1980, Mario y Juan Pablo, quienes integraron las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

Los cuerpos de sus hermanos tampoco han sido encontrados, indicó.


Ver en línea : http://noticias.terra.com.pe/intern...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.