Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Busca ONU en Sinaloa impulsar agenda legislativa

Busca ONU en Sinaloa impulsar agenda legislativa

Viernes 22 de junio de 2012, por Hasta encontrarlos 2

Claudia Beltrán
22-06-2012

Con la intención de identificar los temas prioritarios de una agenda legislativa en materia de derechos humanos, este viernes 22 de junio, se reunirán funcionarios del Alto Comisionado de Naciones en México con diputados de Sinaloa.

 

Omar Gómez Teejo y Madeleine Pennman, estarán en el Congreso de Sinaloa, en representación de Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Desaparición forzada de personas, libertad de expresión, el derecho a la igualdad y la no discriminación, derogación del arraigo, tortura, derecho a la reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, temas a tratar con legisladores locales.

 

Rosendo Enrique Camacho Luque, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, detalló que en el encuentro con los funcionarios de la ONU estarán también los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios.

 

En el tema de la desaparición forzada de personas, se explica que México aprobó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y ratificó la Convención Interamericana sobre Desaparición y para la Protección.

 

Dichos instrumentos internacionales, se lee, establecen la obligación a los Estados de adoptar las medidas necesarias para que la desaparición forzada sea tipificada como delito en su legislación penal, entre otras adecuaciones legislativas.

 

Se aclara que para enero de 2012, solamente 10 entidades federativas han tipificado a la desaparición forzada en su legislación local.

 

"De las diez entidades que la contemplan como delito, siete han adoptado una definición armónica con la establecida en los instrumentos internacionales".

 

Por lo anterior, se enfatiza, es preciso que se adopte una legislación en la materia que recupere las mejores prácticas y atienda las múltiples dimensiones del problema en los términos recomendados de manera preliminar por el grupo de trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU en su reciente visita oficial a México.

 

En el apartado de libertad de expresión, se dice, que México es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

 

La ONU sugiere abordar una agenda legislativa en materia de libertad de expresión a efecto de: explorar los avances en materia de protección de periodistas; establecer estándares diferenciados y proporcionales de protección al honor de las personas.

 

Establece también adoptar marcos regulatorios que establezcan criterios objetivos, claros y transparentes y no discriminatorios en la asignación de la publicidad oficial y regular las disposiciones legislativas sobre el derecho de réplica.

 

LOS TEMAS

 

Desaparición forzada de personas, libertad de expresión, tortura y derecho a la reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, temas que tratarán representantes con legisladores locales.


Ver en línea : http://www.noroeste.com.mx/publicac...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.