Portada del sitio > En Latinoamérica > Denuncian ante la CIDH desaparición forzada en 1980 de AlaídeFoppa

Denuncian ante la CIDH desaparición forzada en 1980 de AlaídeFoppa

Martes 26 de junio de 2012, por Hasta encontrarlos 2

En el Día nacional de la desaparición forzada, 21 de junio, denuncia contra el Estado de Guatemala se planteará en Washington.

Ciudad de Guatemala, 20 junio (Redacción-FLACSO-Guatemala) – Una denuncia contra el Estado de Guatemala por el caso de la intelectual feminista guatemalteca AlaídeFoppa, víctima de desaparición forzada a manos de los militares en 1980, es planteada este 21 de junio, Día nacional de la desaparición forzada en Guatemala, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Julio Solórzano, su hijo mayor, quien nació de una breve relación con el ex presidente de Guatemala, Juan José Arévalo (1945-51), dijo que el propósito de la denuncia es esclarecer la verdad y saber quiénes fueron los responsables.

“Sabemos que fueron las fuerzas de seguridad, pero queremos saber qué sucedió, quienes son los responsables y que se les juzgue y condene”, expresó durante una conferencia de prensa en la sede del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de familiares de desaparecidos, que apoya la acción “en procura de justicia y en contra de la impunidad”.

AlaídeFoppa, quien nació en Barcelona, España, en 1914, era una poetisa y escritora, de ascendencia guatemalteca por parte materna y argentina, por la vía paterna, y quien vivió exiliada en México donde fue profesora de la cátedra de Literatura italiana y Sociología en la UNAM. En ese país se casó en 1945 con Alfonso Solórzano, guatemalteco, quien reconoció a su hijo Julio, y tuvieron otros tres hijos.

Ella fundó en México en 1976 la revista “FEM”, considerada la primera revista feminista en ese país, de cultura machista.

Arévalo encabezó uno de los dos gobiernos que corresponden al período de la “Revolución de 1944″ (conocido como la “Primavera democrática de Guatemala” 1944-1954), antes del derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en 1954 mediante una conspiración auspiciada por la CIA.

Solórzano recordó que su madre fue capturada un 19 de diciembre de 1980 en la capital, durante el régimen del general Romero Lucas García, pocos días después de haber ingresado a Guatemala desde México para visitar a su mamá, Julia Falla. La acción se atribuye a la G2, sección de Inteligencia del ejército guatemalteco.

En 2010, Solórzano presentó la denuncia ante la justicia guatemalteca, pero ahora se optó por recurrir a la CIDH porque desde entonces no hay ningún avance en la investigación, comentó.

Foppa había vivido y estudiado en España, Francia, Argentina, Bélica e Italia, además de México. Tras su desaparición, estos gobiernos hicieron gestiones ante Guatemala para lograr su liberación, lo cual no se logró.

Foppa tuvo cinco hijos, tres de ellos en México con Solórzano. Tres de sus cinco hijos: Mario, Silvia y Juan Pablo, se incorporaron a la lucha reVolucionaria en Guatemala, pero solo Silvia sobrevivió.

Mario fue un prominente periodista, formado en la UNAM de México, y quien frecuentemente fue acosado por su labor profesional. Fue fundador de un diario (Nuevo Diario) y director de uno de los primeros noticieros de televisión del país (Estudio Abierto). Fue asesinado en junio de 1981.

Historia y artículos vinculados recomendados por La Redacción de FLACSO:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ala%C3%ADde_Foppa

http://grupodemujeresixchel.blogspot.com/2010/12/treinta-anos-despues-de-su-desaparicion.html


Ver en línea : http://www.flacso.edu.gt/portal/?p=8262

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.