Portada del sitio > En Latinoamérica > "La verdad es que los secuestraron para matarlos"

"La verdad es que los secuestraron para matarlos"

Si se acusa sólo de privación ilegítima de la libertad no surge toda la verdad, apuntó.

Martes 26 de junio de 2012, por Hasta encontrarlos 2

12:01 26/06/2012

NEUQUÉN/CENTENARIO (AN/ACE).- El tribunal que lleva adelante el segundo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona por la dictadura militar del 76 aceptó el pedido de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Neuquén (APDH), de que se acuse a de homicidio a los militares retirados Mario Gómez Arena, Oscar Reinhold y Luis Farías Barrera de homicidio, por seis víctimas que están desaparecidas: José Méndez, Miguel Pincheira, Alejandro Cancio, Javier Seminario Ramos, José Pichulmán y Celestino Aigo.

Noemí Labrune, principal referente de la entidad, sostuvo que el planteo se fundó en cuestiones legales a partir de la incorporación al Código Penal de la figura de la desaparición forzada de personas que, en el plan criminal desplegado por la dictadura, tenía tres salidas: su liberación, su puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) o su desaparición física.

"En 2007 las querellas no estaban legitimadas para requerir por delitos cuando no lo hacía la fiscalía y la fiscalía de primera instancia consideró que no podía requerir por homicidio desconociendo el cómo, cuándo, dónde –de las desapariciones–, es decir enfocaba este delito desde la óptima de un delito penal común", dijo.

"En América Latina los estados inventaron una nueva forma de represión que era la desaparición forzada. El esfuerzo de los abogados de los organismos logró, allá por el 80, que Naciones Unidas tratara el tema y pocos años después se describió la desaparición forzada, en todos sus aspectos, como un crimen de lesa humanidad. El país firmó esa resolución pero no se introdujo en el Código hasta 2011", comentó Labrune.

Fue la llave para el requerimiento de imputación por homicidio. "Fue posible porque había evolucionado la jurisprudencia y la Corte determinó que las querellas también pueden requerir criminalmente cuando no lo hace la fiscalía. Ahora hay que volver atrás. La fiscalía dirá lo mismo que dijo antes, pese a todas las evidencias que se han puesto a la luz los últimos tiempos, o dirá otra cosa", señaló.

Noemí Labrune admitió que la fiscalía tiene la potestad de fijar su criterio, pero destacó que "nosotros seguiremos con este mismo planteo y estamos trabajando contra reloj porque aspiramos, y es totalmente posible, que sea investigado de una forma expeditiva, se formule el requerimiento de elevación a juicio y se debata en el juicio que se hará ni bien termine éste por el caso de Jorge Di Pasquale y Héctor Mendoza".

Respecto de quienes se oponen a que se acuse por homicidio indicó que "hay dos niveles para considerar. Uno meramente político, donde se paran los organismos políticos y seguramente una parte importante de la comunidad, que hace de esto un conflicto porque no está resuelto y reclama su derecho a saber el destino de los desaparecidos y hasta tanto no ocurra eso pretenden no cerrar el tema. Nosotros acordamos con esa posición política, tampoco queremos cerrar el tema, seguiremos reclamando por saber el destino de los desaparecidos y la devolución de los restos".

"Otro -dijo- es el jurídico y estos seis casos se cierran en este juicio. Si no hubiéramos hecho esta presentación los responsables serían condenados solo por privación ilegítima de la libertad, un delito no solo con pena mucho menor, sino mucho menos grave".

Comentó, para resaltar la interpretación, que aquel que priva de libertad a una persona no es responsable de su destino final como está enfocado el tema. "Y eso no es verdad, esto era un plan y los responsables de esa privación ilegítima son también los responsables del destino final de esa víctima. La verdad es que los secuestraron para después matarlos", indicó.

Labrune dijo que sin duda la verdad de los hechos es muy dura para los familiares de los desaparecidos. "Así como en los primeros años nosotros creíamos que podían aparecer con vida y el dolor era incertidumbre, inquietud, pero no era el dolor irreducible frente a la muerte, entendemos que dar este paso es muy duro para muchos, pero hasta que no se nombre la verdad con las palabras que tienen, no habremos contado toda la verdad y ese es un derecho de toda la comunidad y para las generaciones futuras", remarcó.

Agregó: "Tenemos que transmitir el mensaje completo: acá hubo asesinos, hubo homicidios en contra de esas víctimas que ya eran víctimas de desaparición forzada. Ésa es la verdad histórica".


Ver en línea : http://www.rionegro.com.ar/diario/l...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.