Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Demanda Rosario Ibarra a Luis Echeverría

Demanda Rosario Ibarra a Luis Echeverría

, por Desaparecidos

La senadora Rosario Ibarra de Piedra presentó hoy una denuncia ante la PGR en contra del ex presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) por la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, en 1975.

Ibarra, fundadora del Comité Eureka, integrado por madres de detenidos durante la "Guerra sucia" en México (1960-1970), responsabilizó al hoy ex mandatario "de la desaparición forzada ejercida contra cientos de luchadores y militantes políticos durante su sexenio", entre ellos a su hijo.

Según la activista, "hasta la fecha no se ha iniciado un proceso por la desaparición forzada ejercida contra cientos de luchadores y militantes políticos durante su sexenio", pese a que ya enfrentó un proceso judicial por genocidio por la matanza en Tlatelolco contra estudiantes, ocurrida en 1968, de la que fue exonerado.

En ese momento Echeverría era secretario de Gobernación (Interior) del entonces mandatario Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y ordenó una acción contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, que dejó un número indeterminado de muertos.

Echeverría fue absuelto en 2009 de los cargos de genocidio y privación ilegal de la libertad, por lo que pudo abandonar el arresto domiciliario que se le había impuesto desde 2006. Asimismo, fue imputado como presunto responsable de la matanza de estudiantes cometida por un grupo paramilitar denominado "Halcones",
ocurrida el 10 de junio de 1970 durante una manifestación callejera, de lo que también fue exonerado.

La denuncia presentada por la legisladora detalla que Jesús Piedra Ibarra desapareció después de haber sido detenido en 1975 en Monterrey, Nuevo León, acusado de pertenecer a un grupo armado comunista y desde entonces se desconoce su paradero.

"Hay diversos testimonios y documentos que permiten establecer que -Luis Echeverría- estuvo enterado de la planeación como la ejecución del delito de desaparición forzada perpetrada en contra de mi hijo, Jesús Piedra Ibarra", señala el escrito.

Por ello "imputo al ex presidente Luis Echeverría Álvarez la presunta responsabilidad de ser el autor intelectual de este hecho", ya que "fue uno de los principales actores de la persecución y exterminio de los integrantes de grupos armados durante los años setenta, principalmente durante su mandato", agrega.

Portavoces de la legisladora aclararon que Rosario Ibarra acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de "activista" y no senadora. Según las fuentes, la queja se presentó en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos y para protestar en contra de las últimas desapariciones y detenciones, como la de campesinos de San Salvador Atenco, de integrantes de grupos urbanos de Oaxaca y de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), entre otros.

Noticieros Televisa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.