Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Indígenas Triquis > Comunicado a 5 años de la Desaparición Forzada de Daniela y Virginia Ortiz (...)

Comunicado a 5 años de la Desaparición Forzada de Daniela y Virginia Ortiz Ramirez

Jueves 5 de julio de 2012, por Hasta encontrarlos

COMUNICADO

A las organizaciones sociales y democráticas.
A la opinión publica
A los medios de comunicación
A los herman@s de organismos de derechos humanos no gubernamentales.

Desde el 5 de julio del 2007, El estado mexicano desapareció a Virginia y Daniela de apellidos Ortiz Ramírez, quienes son nuestros familiares nativos de la Nación Triqui, en Oaxaca. Ellas cometieron el delito de alzar la voz ante tanta injusticia y arbitrariedad que promueve el sistema de producción capitalista y su política neoliberal.

Nuestro dolor nos ha hecho recorrer una y otra vez las oficinas de los malos gobiernos y una y otra vez se hacen tontos en las respuestas de justicia, no salen con decirnos que están investigando mientras nuestras hermanas continúan desaparecidas. No solo luchamos por un asunto de dolor personal, sino estamos organizados para luchar porque algún día se acabe este sistema de explotación que se llama capital quien es el verdadero responsable de la humillación en la que se nos pretende seguir manteniendo. Nuestra voz seguirá resonando en todas partes porque en todos lados hay los mismos problemas de corrupción, arbitrariedad, abuso de poder y la burla que hacen los rateros de cuello blanco a nuestra petición de justicia.

Hoy más que nunca ratificamos el compromiso de luchar por los derechos humanos de tod@s pero, más allá debe estar el compromiso de cambiar el estado de cosas que nos explota y nos conduce al exterminio total.

A cinco años de la desaparición de las indígenas triquis, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, seguimos siendo víctimas de la indiferencia por parte del gobierno en turno que hasta el día de hoy está dejando pasar el tiempo prolongando nuestra tristeza y desesperación.

Entendimos que en el sexenio pasado encabezado por gente acostumbrada a la represión contra indígenas, no aplicarían la justicia y así fue, siempre se negaron a darnos una respuesta y se burlaron de nuestro dolor.

Pero este sexenio encabezado por Gabino Cué no tiene el cambio que prometió, y por el contrario solo nos dice palabras huecas y lo decimos por lo siguiente:

A partir de la detención de Miguel Ángel Velasco y Francisco Herrera en diciembre del 2011, como presuntos responsables de la desaparición de nuestras primas, solo hemos sostenido reuniones con el Subprocurador de la Mixteca el Lic. Víctor Alonso Altamirano.

En esas reuniones nos dice este funcionario, que los dos presuntos responsables se declaran inocentes y que alegan no saber nada de Daniela y Virginia.

El Subprocurador nos dijo hace meses que ingresarían a nuestra región para realizar una inspección ocular, sin embargo, dice que necesita garantías para que los funcionarios entren a nuestra región p, cuando el mismo sabe qué hace dos años gracias a nuestra gente y a Dios, todo está en calma.

Además también tienen conocimiento que en la región la policía estatal realiza rondines de vigilancia. Nosotros pensamos que solo ponen pretextos para no investigar y esperar a que los detenidos cumplan un año de prisión y después liberarlos tal y como ha ocurrido con otros casos.

Otra de las anomalías que vemos en este caso es que aunque la procuraduría de justicia presume en su página de internet, que busca a los peores delincuentes entre ellos a José Ramírez, este sujeto se pasea tranquilamente por Santiago Juxtlahuaca y nuestros pueblos protegido con escoltas.

José Ramírez también es identificado en nuestra denuncia penal como uno de los responsables de la desaparición de nuestras primas.
Desde aquí le decimos al gobernador Gabino Cué que somos indígenas pero no somos tontos ni tontas, y vamos a seguir denunciando la lentitud e incapacidad para esclarecer este crimen considerado por organismos internacionales como de lesa humanidad.

A las autoridades les pedimos que nuevamente se retomen las mesas de justicia.

¡¡¡NI UN PASO ATRAS, HASTA ENCONTRARLAS!!!
¡¡¡SI NO ESTAN ELLAS NO ESTAMOS TODOS!!!
FRATERNALMENTE
FAMILIARES DE VIRGINIA Y DANIELA ORTIZ RAMIREZ
CAMPAÑA: ¡¡¡SI NO ESTAN ELLAS. NO ESTAMOS TODAS!!!

5 de julio de 2012.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.