Portada del sitio > En Latinoamérica > Perú aprueba la Convención Internacional contra Desapariciones Forzadas

Perú aprueba la Convención Internacional contra Desapariciones Forzadas

Viernes 6 de julio de 2012, por Hasta encontrarlos

El Gobierno de Perú publicó hoy una resolución legislativa que aprueba la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de las Naciones Unidas.

La convención establece que ninguna persona será sometida a una desaparición forzada y en ningún caso podrá invocarse circunstancias excepcionales como estado o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia como justificación de la desaparición.

Entiende, además, por "desaparición forzada" el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de agentes del Estado o por personas que actúan con el apoyo del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o el ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida.

La Convención obliga a los estados parte a tomar las medidas necesarias para que la desaparición forzada sea tipificada como delito en su legislación penal y establece que su práctica generalizada o sistemática constituye un crimen de lesa humanidad.

La resolución legislativa, aprobada por el Congreso de la República, fue publicada en el diario oficial El Peruano firmada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon.


Ver en línea : Perú aprueba la Convención Internacional contra Desapariciones Forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.