Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > La imposición de EPN significará la profundización de la guerra contra el (...)

La imposición de EPN significará la profundización de la guerra contra el pueblo: sus organizaciones sociales y de derechos humanos

Posicionamiento de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada[1] respecto al Proceso Electoral

Domingo 8 de julio de 2012, por Desaparecidos 2

La imposición de EPN significará la profundización de la guerra contra el pueblo: sus organizaciones sociales y de derechos humanos

Posicionamiento de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada[1] respecto al Proceso Electoral

Por tercera ocasión en México nos ha tocado vivir un proceso electoral plagado de irregularidades, en el que, a todas luces, se ha evidenciado la imposición de los intereses empresariales nacionales e internacionales por encima de la decisión del pueblo.

Ante este hecho que ofende a gran parte de la sociedad mexicana, los integrantes de la Coordinación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México queremos compartir algunas reflexiones en torno a lo que nos enfrentaremos en los siguientes seis años si se consuma la imposición de Peña Nieto y de un partido (PRI) que, durante 70 años, cometió las más graves y aberrantes practicas violatorias a los derechos humanos en nuestro país.

Enrique Peña Nieto no sólo dará continuidad si no que profundizará la actual política de seguridad del gobierno de Calderón, lo cual significa, otros seis años más de una Guerra, que en los hechos, no es en contra de la delincuencia, sino que va dirigida en contra del pueblo, sus organizaciones sociales y de derechos humanos, una guerra que ha bañado de sangre al pueblo mexicano con más de 70 mil personas ejecutadas y más de 10 mil personas desaparecidas, agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos, luchadores sociales y periodistas, así como también en contra de diversos movimientos populares y del pueblo en general.

La continuidad de esta política de guerra bajo el asesoramiento de un extranjero tendrá como consecuencia para nuestro país el incremento de las violaciones a los derechos humanos, entre ellas, la desaparición forzada de personas, delito que durante estos seis años de gobierno de Calderón, ha crecido de manera alarmante.

Es importante recordar y traer a la memoria que durante los años de los gobiernos del PRI fue cuando se cometieron las matanzas de Acteal, Aguas Blancas, el Charco, la represión en los Loxicha, en Atenco, en Oaxaca -solo por mencionar algunas- y miles de violaciones a los derechos humanos más. Fue con el PRI que se instauró en nuestro país la práctica más aberrante y atroz que puede existir: la desaparición forzada de personas como un mecanismo para generar terror y para destruir a los movimientos sociales. Fue bajo el gobierno priista, durante el periodo conocido como la guerra sucia, que se cometieron más de 1500 desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales, crímenes que hasta el día de hoy permanecen impunes.

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada vemos, con suma preocupación, como los casos de desaparición forzada de personas se han incrementado alarmantemente. En el último Informe sobre desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012, presentado por la campaña el pasado 31 de mayo, se documenta que tan solo en 13 meses, de enero del 2011 a febrero del 2012, se tienen documentados 30 casos de luchadores sociales que han sido desaparecidos lo cual indica que, prácticamente, en solo un año se desaparecieron más defensores de derechos humanos que en los 5 años anteriores, lo cual evidencia que esta práctica, lejos de erradicarse, se incrementa cada vez más ante la impunidad que prevalece en todos los casos.

La política de seguridad nacional implementada por Felipe Calderón, la cual se profundizará con Enrique Peña Nieto avizora un escenario de mayor violencia y de violaciones a los derechos humanos, por ello, es necesario que como organizaciones de derechos humanos y pueblo en general busquemos nuevas formas de coordinarnos, movilizarnos, y mantenernos firmes en nuestra justa demanda de presentación con vida de los detenidos desaparecidos del país y el respeto a nuestros derechos humanos.

Desde la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada saludamos y nos solidarizamos con los estudiantes del movimiento # yo soy 132, quienes han mostrado su capacidad organizativa para manifestarse y repudiar la manipulación mediática y la imposición electoral y con todas las expresiones del pueblo que están luchando en contra de la imposición. Les hacemos un llamado a mantener los lazos de unidad y solidaridad.

Como Campaña seguiremos realizando nuestro trabajo en contra de las desapariciones forzadas y apoyando desde nuestros espacios en lo que se requiera a los movimientos populares, organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos.

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Si hay desaparecidos no hay Democracia!

Coordinación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

[1] La Campaña, actualmente, está integrada por 63 organizaciones de derechos humanos y sociales a nivel nacional y 13 organizaciones internacionales. Surge el 30 de agosto del 2010.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.