Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Aumenta el número de desaparecidos en Michoacán, denuncia el comité de (...)

Aumenta el número de desaparecidos en Michoacán, denuncia el comité de familiares

Lunes 9 de julio de 2012, por Hasta encontrarlos

Dalia Villegas Moreno
Lunes 9 de Julio de 2012

Morelia, Michoacán.- Contra las desapariciones forzadas, la militarización y la criminalización de las protestas populares, se manifestaron ayer integrantes del comité de familiares de detenidos y desaparecidos Hasta Encontrarlos, quienes desde las 11:00 horas arribaron a la Plaza de Armas de Morelia, donde con volantes y testimonios de algunos familiares de las víctimas, buscaron concientizar a quienes pasaban por ahí.

Con fotografías de los desaparecidos, expuestas sobre el piso frente al Monumento a Benito Juárez, ante los escasos receptores que se detenían a escuchar, familiares de algunas de las víctimas recordaron que en menos de seis años, en Michoacán suman 133 las personas desaparecidas de que se tiene un registro formal; sin embargo, los manifestantes señalaron que según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), son 295 los desaparecidos.

Cristina Paredes Lachino, representante del comité de familiares de detenidos y desaparecidos Hasta Encontrarlos, en entrevista con Cambio de Michoacán refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que la cifra asciende a 503 desparecidos, y que de acuerdo a los casos documentados por diferentes organizaciones sociales, el número apunta a tres mil desaparecidos en la entidad, aunque aclaró que esta cifra no es oficial.

“Desde 2006, con la política calderonista de guerra, la desaparición forzada ha ido en incremento. El 2 de junio desapareció un joven de 16 años, originario de aquí de Morelia; un caso similar fue en perjuicio de otro muchacho de Apatzingán, quien por pretender buscar a tres miembros más de su familia, quienes también están desaparecidos, fue raptado el pasado 22 de mayo”, denunció.

La joven representante cuestionó a las autoridades estatales, “recientemente el gobernador Fausto Vallejo declaró ante medios internacionales que en Michoacán no hay desaparecidos, lo cual es falso; no hay voluntad política tampoco por parte del Congreso del Estado para crear una ley contra la desaparición forzada”, espetó.

“En las desapariciones se sigue el mismo modus operandi”, explicó Paredes Lachino, quien dijo que los raptores llegan en camionetas polarizadas, portan armas largas y se llevan a los jóvenes: “Es una práctica que va en aumento en las colonias más pobres de Morelia”.

A decir de Paredes Lachino, el mayor problema es que en Michoacán no hay una ley que prevenga, sancione y erradique las desapariciones forzadas. “Cuando un familiar va a la Procuraduría de Justicia a presentar la denuncia, ésta no procede por no cumplir con las cualidades de secuestro, menos aún de ´desaparecido´, dado que esta tipología no está contemplada dentro del marco jurídico”, explicó.

Acusó que los procedimientos burocráticos son también un obstáculo para prosperar en las investigaciones y recuperar a los desaparecidos. “Primeramente ponen en duda la veracidad de la desaparición, o hasta se atreven a aconsejar a los familiares de mejor dejar así las cosas, lo que con el paso de las horas reduce las posibilidades de encontrar a la víctima”, dijo.


Ver en línea : Aumenta el número de desaparecidos en Michoacán, denuncia el comité de familiares

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.