Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Urge AI investigar desaparición forzada de familia en Michoacán

Urge AI investigar desaparición forzada de familia en Michoacán

Los familiares creen que los incidentes son parte de un campaña de acoso comenzada por la policía local en 2007 con el objetivo de forzarlos a abandonar los terrenos que emplean para labores agrícolas, al oeste de Michoacán.

Jueves 12 de julio de 2012, por Desaparecidos 2

Urge AI investigar desaparición forzada de familia en Michoacán

La Voz de Michoacán | Jul 11, 2012 | Comments 0

Notimex / La Voz de Michoacán.
Nueva York.- Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a las autoridades mexicanas a investigar la desaparición forzada de tres miembros de una familia en el estado de Michoacán, a manos de supuestos miembros de fuerzas de seguridad.

En un comunicado emitido este miércoles, el grupo defensor de derechos humanos indicó que tres miembros de la familia Orozco Medina fueron apresados en incidentes separados sucedidos de julio de 2008 a mayo de 2012, y que desde entonces nunca han vuelto a ser vistos.

AI señaló que estas personas “fueron secuestrados por hombres armados que se presume era miembros de las fuerzas de seguridad”, o “por hombres que actuaban con su aquiescencia”, lo que constituye “un crimen de lesa humanidad”, según el organismo.

Los familiares creen que los incidentes son parte de un campaña de acoso comenzada por la policía local en 2007 con el objetivo de forzarlos a abandonar los terrenos que emplean para labores agrícolas, al oeste de Michoacán.

“Las autoridades deben llevar a cabo una pronta, exhaustiva e imparcial investigación sobre las tres desapariciones, dar información sobre el paradero o destino de cada hombre y llamar a cuentas a los responsables”, declaró Rupert Knox, investigador de AI para México.

Moisés Orozco Medina, desparecido en mayo de 2012, envió un mensaje de texto a su hermana en que aseguraba haber sido detenido por la policía local, sin que se escuchara más tarde nada más de él.

Su hermano, Leonel, desapareció en abril de 2009. Testigos dicen que fue detenido por personas con el uniforme de la Policía Federal de Investigaciones (AFI).

El padre de ambos, Leonel Orozco Ortiz, desapareció en julio de 2008, cuando un grupo de seis hombres armados lo sacaron de su propia casa.

Las autoridades “también deben proteger a todos los miembros de la familia Orozco Medina que se considere están en riesgo de acoso, detenciones ilegales, abducción o desaparición forzada”, manifestó Knox.

De acuerdo con AI, la familia afectada ha interpuesto una queja formal en la oficina del procurador de justicia de Michoacán.


Ver en línea : Urge AI investigar desaparición forzada de familia en Michoacán

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.