Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Indígenas Triquis > Carta de familiares de Daniela y Virginia

Carta de familiares de Daniela y Virginia

Lunes 20 de septiembre de 2010, por Desaparecidos

A la opinión publica

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones sociales y democráticas

A los gobiernos estatal, federal y electo

 

Como indígenas nativos de la región triqui, que pertenecemos al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), desde hace años hemos esperado que el gobierno en turno resuelva el conflicto de violencia que existe en nuestra nación, sin embargo, solo hemos recibido burlas por parte de los funcionarios encargados de procurar justicia en Oaxaca.

Los empleados titulares de procurar justicia nos dijeron en alguna ocasión, que nos iban a aplaudir si nosotras encontrábamos a nuestras hermanas desaparecidas.

Desde el 2007 tras la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez del (MULT), no nos hemos cansado de exigir su presentación con vida. 

Han transcurrido años en el que el gobierno dice que convoca al diálogo a las tres organizaciones –MULT, UBISORT y MULTI- que tienen presencia en nuestra región, y solo vemos que la violencia continúa. 

Ahora tenemos que tolerar la burla de los integrantes del MULTI que se auto nombraron como municipio autónomo de San Juan Copala, ya que a pesar de haberles pedido de manera respetuosa, que no utilicen los nombres de Daniela y Virginia para victimizar su movimiento, siguen sin respetar nuestro dolor y angustia.

Por el contrario envían a los medios de comunicación, una lista de muertos heridos y desaparecidos, que supuestamente pertenecen a su organización, sin embargo, Daniela y Virginia no son del MULTI, y fueron atacadas por ustedes, los que se dicen AUTONOMOS, ustedes son los responsables de su desaparición.

En su lista de muertos ustedes dicen que ellas ya no viven, los familiares les preguntamos entonces, no solo las desaparecieron, también las asesinaron? 

Nosotros no difamamos, lo denunciamos penalmente, así quedó asentado en el expediente penal 187/2007, en donde uno de sus líderes, Timoteo Alejandro Ramírez, Francisco Herrera Merino junto con José Ramírez Flores y Miguel Velasco, desaparecieron a Daniela y Virginia el 5 de junio del 2007.

Es lamentable que ustedes difaman ante  los medios de comunicación y al pueblo que los escucha y divulgan grandes falsedades, a cada rato denuncian que han matado a sus líderes que supuestamente solo querían luchar por su autonomía, y por otro lado esos líderes han cometido delitos considerados de lesa humanidad, como la desaparición de Daniela y Virginia, así también contra todas las niñas, jóvenes y ancianas a quienes han herido, asesinado y además han instalado cercos para atacarnos.

 

Nosotros no difamamos, existe otro expediente 157/2006 en el que una menor de 14 años de edad denunció haber sido víctima de violación tumultuaria y uno de sus atacantes fue Timoteo Alejandro Ramírez, a quien ustedes victimizan y dicen a la opinión pública que solo quería la paz.

Como lo dijimos anteriormente, nosotros respetamos su lucha, pero les exigimos que respeten a nuestros muertos y en este caso desaparecidas, y no incluyan los nombres de Daniela y Virginia, para aparentar que ustedes son las victimas en medio de la violencia que ocurre en nuestra nación triqui.

Creemos que para lograr la Paz, es importante convocar al diálogo a las autoridades de cada comunidad de nuestra nación Triqui y los líderes naturales de las distintas organizaciones, sin distinción alguna.

El excluir a cualquiera de los que forman parte del conflicto desde hace varios años, seguiría dividiendo a nuestros hermanos y no cesarían las balaceras, por eso es importante que el gobierno de Ulises Ruiz asuma su responsabilidad en el poco tiempo que le queda.

Y el Gobierno electo de Gabino Cué, tome en cuenta a todos los que sí somos triquis y día con día sobrevivimos a la violencia en nuestra región.

 

Les suplicamos que aporten y que no exista más división en nuestra etnia.

¡¡¡Presentación con vida de todos los desparecidos del país!!!

¡¡¡Si no están ellas…… No estamos todas!!!

 

20 de septiembre de 2010

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.