Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Advierten un escenario oscuro para las organizaciones sociales con el (...)

Advierten un escenario oscuro para las organizaciones sociales con el retorno del PRI

Miércoles 25 de julio de 2012, por Hasta encontrarlos 2

Christian Hernández Robledo

Morelia, Michoacán.- Un escenario oscuro para las organizaciones sociales, se prevé con el virtual retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, pues se espera que se recrudezca la criminalización de los luchadores sociales y la inseguridad, señalaron representantes del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta encontrarlos” y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República que obtuvo la mayoría de votos durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, la cual, según acusan diversos actores a nivel nacional, estuvo plagada de irregularidades, representaría el regreso del partido que gobernó durante 70 años el país bajo un régimen que básicamente se rigió bajo la represión de los movimientos sociales, opinaron.

Janahuy Paredes Lachino, del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, consideró que el eventual arribo de Peña Nieto a la Presidencia del país se observa con preocupación por los integrantes de varias organizaciones de lucha social, ya que, de antemano, el ex gobernador mexiquense cuenta con el antecedente de la represión que se realizó en Atenco.

La expectativa, dijo Paredes Lachino, es que se recrudezca el fenómeno de las desapariciones forzadas y de los crímenes de lesa humanidad con el retorno del PRI, aunque aclaró que con cualquier partido estos delitos seguirían existiendo, “pues se trata de una política de Estado”.

La razón del incremento que se prevé, señaló, es por el anuncio que hizo el ex gobernador mexiquense respecto a que contaría con asesores colombianos que implementaron una política de seguridad en ese país sudamericano, que sólo provocó un recrudecimiento de las desapariciones y de la criminalización de los activistas sociales.

Por tanto, consideró que la militarización del país no se detendrá y además podría extenderse.

Lenin Contreras Piña, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, coincidió en que el panorama que se observa desde las organizaciones de lucha social es “oscuro” ante el retorno del PRI a los pinos.

Luego de señalar que el proceso del pasado 1 de julio, del cual salió triunfador Peña Nieto, estuvo plagado de irregularidades, expresó que a la par de una profundización de las políticas neoliberales habrá un incremento de la violencia, que tendrá también como característica, la represión hacia activistas y luchadores sociales.

Consideró que Peña Nieto continuará con la política de seguridad de Felipe Calderón, presidente del país, bajo la cual un número importante de personas vinculadas a luchas sociales fueron desaparecidas o asesinadas, al igual que gran cantidad de ciudadanos que no tenían relación alguna con el crimen organizado.

Por tanto, consideró de gran importancia que las luchas sociales busquen una mayor unificación e integren una agenda común de lucha, la cual debería integrar la defensa y lucha por los derechos humanos consagrados en la Constitución, la defensa de conquistas laborales, la lucha por la democratización del país y por la soberanía nacional en todos sus sentidos.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.