Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Tipifican en San Luis Potosí desaparición forzada de personas

Tipifican en San Luis Potosí desaparición forzada de personas

Sábado 28 de julio de 2012, por Hasta encontrarlos

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Hoy se publicó en el Periódico Oficial el decreto por el que se tipifica en el Código Penal el delito de “desaparición forzada de personas”, mismo que es considerado como de lesa humanidad y para el que se estableció una pena de hasta 40 años de prisión.

Las reformas y adiciones al Código Penal y al de Procedimientos Penales del estado publicadas en el decreto 979 establecen como desaparición forzada de personas el que comete el servidor público que, en ejercicio o uso de sus atribuciones o con motivo de ellas, “detenga, prive de la libertad y mantenga oculta a una o más personas, o bien autorice, apoye o consienta que otros lo hagan, cualesquiera que sea el método y motivación utilizados, sin reconocer la existencia de tal privación o niegue información fidedigna sobre el paradero de la o de las víctimas, impidiendo con ello el ejercicio de los recursos legales y las garantías procesales procedentes”.

Según las reformas aprobadas por el Congreso local –y ratificadas por el Ejecutivo mediante la publicación en el Periódico Oficial–, la desaparición forzada será castigada con una pena de 15 a 14 años de prisión, así como una sanción pecuniaria de 300 a mil 500 días de salario mínimo.

Esta sanción no sólo se aplicará a la autoridad responsable, sino a cualquier particular que por orden, apoyo o consentimiento del servidor público participe en la comisión del delito.

Además, la pena no prescribirá y el delito se considerará como permanente mientras no se tenga conocimiento del paradero de la víctima.

No obstante, se podrá aplicar una reducción de la pena y las sanciones en una tercera parte si el responsable suministra información que permita esclarecer la desaparición, y hasta en una mitad cuando contribuya a la aparición con vida de la víctima.


Ver en línea : Tipifican en San Luis Potosí desaparición forzada de personas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.