Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > AI pide que Calderón intervenga en caso de desaparición forzada

AI pide que Calderón intervenga en caso de desaparición forzada

Jueves 24 de enero de 2013, por Hasta encontrarlos

La CNDH documentó la participación de personal de la Semanar en violaciones a las garantías de las víctimas

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2012).- Amnistía Internacional pidió al Presidente Felipe Calderón, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que ordene la investigación en contra del personal de la Secretaría de Marina que está implicado en la desaparición forzada de seis personas, ocurrida en junio de 2011 en Nuevo Laredo.

Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 39/2012 a la Semar, al documentar la participación de su personal en las violaciones a las garantías de las víctimas.

Al respecto, la organización indicó que ’’la justicia civil debe asumir inmediatamente la investigación y el procesamiento de los seis casos de desaparición forzada por la Marina como lo solicita la CNDH’’, ya que se debe cumplir de inmediato con la Recomendación.

Destacó que las desapariciones se perpetraron entre el 2 y 5 de junio de 2011, y existen evidencias que involucran a personal de la Marina, por lo que ’’es fundamental que se conduzca una investigación civil, imparcial y a fondo para establecer su paradero, llevar ante la justicia los responsables y garantizar medidas de reparación para las víctimas’’.

En un comunicado Amnistía Internacional ’’llama al Presidente de la República en su papel como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas que ordene que tal investigación y se asegure de que el proceso judicial sea de plena competencia del sistema de justicia ordinario en conformidad con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establecen la competencia exclusiva de la justicia civil en casos de violaciones de derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas’’.

Se demanda así que se aclare la desaparición de José Fortino Martínez Martínez, José Cruz Díaz Camarillo, Martín Rico García, Usiel Gómez Rivera, Diego Omar Guillén Martínez y Joel Díaz Espinoza, en la que inicialmente la Secretaria de Marina negó la evidencia de su involucramiento, pero luego cambió esta versión al reconocer que hubo "contacto" no definido con las víctimas.

La organización indicó que la recomendación de la CNDH –emitida 14 meses después de los acontecimientos-, ’’establece plenamente la responsabilidad de miembros de la Marina en la detención arbitraria y posterior desaparición forzada de los seis hombres’’.

Esta recomendación ’’documenta las violaciones cometidas tanto contra las víctimas directas como contra sus familiares que continúan sufriendo las graves consecuencias de estas violaciones de derechos humanos’’.

AI denunció además que a pesar de escribir directamente al presidente Calderón para solicitar su intervención, la única respuesta que recibió la organización fue de la Procuraduría General de la República (PGR), que informó que la Marina le había notificado que las presuntas víctimas fueron ’’dejadas en inmediaciones del Centro Camionero de Miguel Alemán, Tamaulipas’’ y que esta información había sido proporcionada por dos taxistas.

’’Al parecer, la PGR se deslindo de la responsabilidad de investigar los hechos y corroborar la información de Semar. Sin embargo, la investigación de la CNDH establece que esta versión de Marina es infundada porque el taxista que supuestamente presentó la información, al parecer no existe. Este hecho levanta serios cuestionamientos sobre la integridad de la investigación y la voluntad de la Secretaría para investigar los hechos de forma imparcial’’.

Para la organización ’’estos casos ponen a prueba la voluntad política del Gobierno de México para resolver graves violaciones de los derechos humanos ya que este tiene en sus manos todos los elementos para hacerlo’’.


Ver en línea : AI pide que Calderón intervenga en caso de desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.