Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > No hay voluntad contra desapariciones forzadas en México: AI

No hay voluntad contra desapariciones forzadas en México: AI

Jueves 24 de enero de 2013, por Hasta encontrarlos

Fuente: El Universal
30 agosto 2012

Más de 3 mil personas habrían sido desaparecidas en el país desde el 2006, señala Amnistía Internacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que el Gobierno mexicano no tiene voluntad para acabar con las desapariciones forzadas, que aumentan cada año por la estrategia de seguridad de combate a la delincuencia organizada.

’’Las acciones tomadas hasta la fecha por el Estado Mexicano en su conjunto demuestran una falta de voluntad para erradicar la desaparición forzada’’, apuntó la organización en un comunicado en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

’’En el contexto de la actual estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia organizada se ha documentado que la desaparición forzada de personas ocurre en México cada vez con mayor frecuencia’’, añade el documento.

Así, junto con la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), AI se sumó a las organizaciones que llaman a las autoridades mexicanas a tomar acciones concretas que demuestren una verdadera voluntad para erradicar la desaparición forzada.

La organización recordó que recientemente el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias reportó tras una visita a México que ’’más de 3 mil personas habrían sido desaparecidas en el país desde el 2006’’, según denuncian varias ONG.

Además, las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son una muestra del incremento sostenido que ha reflejado este crimen en los últimos años, que se elevó de 4 quejas en 2006 a 153 por desaparición forzada en 2011.

En opinión de la organización de defensa de los derechos humanos, este día es ’’una oportunidad para que las autoridades mexicanas se comprometan a tomar medidas efectivas para terminar con el ciclo de impunidad que perdura frente a la desaparición forzada en México’’.

’’Es imperante que todos los casos de desaparición forzada sean debidamente investigados, asegurándose de que los procesos judiciales sean plena competencia de los tribunales civiles, de conformidad con lo establecido recientemente por la Suprema Corte de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos’’, apunta el documento.

Asimismo, AI exigió a México que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para conocer de casos particulares, tal como está contemplado en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.


Ver en línea : No hay voluntad contra desapariciones forzadas en México: AI

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.