Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Coahuila dará seguimiento a desaparición de personas

Coahuila dará seguimiento a desaparición de personas

Jueves 24 de enero de 2013, por Hasta encontrarlos

Se integra en Coahuila primer grupo de trabajo especial
Noticias de El Sol de la Laguna
10 de septiembre de 2012

Saltillo, Coahuila.- En un hecho inédito en el país e impulsado por el gobernador Rubén Moreira, en Coahuila se conformó un grupo de trabajo especial para dar seguimiento a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de desapariciones forzadas e involuntarias de personas.

Lo anterior, en el marco de la reunión mensual que sostuvo el Mandatario Estatal con miembros de FUUNDEC, y en la que además llamó al recién conformado equipo de trabajo a elaborar una iniciativa de Ley que dé paso a una figura legal que ayude a las familias -sin necesidad de hablar de declaraciones de ausencia o muerte de personas-, a que tomen algunas determinaciones para satisfacer necesidades de vivienda, seguridad social o cancelación de créditos, entre otras.

En la reunión en la que se firmó el documento con el que se constituyó el grupo, participaron además del gobernador Rubén Moreira, el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, Jesús Peña; el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López; el procurador general de Justicia, Homero Ramos y el subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola e integrantes del cuerpo autónomo.

El grupo quedó conformado además por Dolores González Sarabia, de Servicios de Asesoría para la Paz; Juan López Villanueva, del Centro Diocesano "Fray Juan de Larios", y Luis Efrén Ríos Vega, como representante del Gobierno del Estado.

Al hacer uso de la palabra, Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos destacó: "Esta es una experiencia inédita en México, porque en Coahuila es el primer estado que se da este paso", al tiempo que se pronunció "porque en los próximos encuentros estemos hablando, en base a este acuerdo, de resultados".

Por su parte, el Obispo Raúl Vera López, dijo que el trascendental acuerdo permite alcanzar un logro sin precedente y tiene su base en las acciones que emprendieron los familiares de las personas desaparecidas y destacó que este "sí es un ejemplo y agradecemos a quienes entran al equipo en ese carácter institucional para ayudar en todos los aspectos que se tienen que operar, activar y establecer, no solamente para ayudar a los desaparecidos del FUUNDEC sino para el resto de la República".

Previamente, Luis Efrén Ríos Vega, destacó que el acuerdo firmado este domingo, se analizó, discutió y aprobó con la anuencia de las familias de desaparecidos en el estado.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Polivalente de la Secretaría de Seguridad Pública y que se prolongó por más de dos horas, integrantes de la Fundación externaron su deseo de que con el inédito acuerdo se concreten resultados en el seguimiento de los asuntos relacionados con personas desaparecidas.

INICIATIVA DE LEY PARA DECLARACIÓN DE DESAPARECIDOS, SERÁ A NIVEL ESTATAL Y FEDERAL

La iniciativa de Ley para una declaración de desaparecidos, cuyo objetivo será resolver con certeza problemáticas sociales que enfrentan las familias por la desaparición de sus familiares, será impulsada tanto en ámbito local como en el federal, señaló el gobernador Rubén Moreira.

Esta figura permitiría -sin declararse la muerte de la persona-, resolver problemas en materia de suspensión de pagos de deudas, créditos, acceso a programas sociales y pensiones, entre otras.


Ver en línea : Coahuila dará seguimiento a desaparición de personas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.