Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > El Estado reconocerá responsabilidad por desaparición forzada

El Estado reconocerá responsabilidad por desaparición forzada

Jueves 31 de enero de 2013, por Hasta encontrarlos

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2012).- El Estado mexicano reconocerá mañana su responsabilidad internacional por la desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, ocurrida el 14 de marzo de 2002 a manos de policías federales adscritos a la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y agentes judiciales de la PGJDF.

El acto público se llevará a cabo en la CDHDF a la que asistirán la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y representantes de las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el acto será en presencia de la madre de Ángel de Jesús Gutiérrez Olvera, la señora Guadalupe Olvera López.

También estarán presentes la directora del Programa para América Central y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejdi), Alejandra Nuño y el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.

En 2002 el joven de 24 años fue detenido arbitrariamente y llevado a instalaciones de la PGR por elementos de la AFI y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en donde a pesar de haber testimonios de su detención, ésta no consta en los registros oficiales.

Testigos hicieron referencia de los actos de tortura contra Gutiérrez Olvera durante su interrogatorio para posteriormente perder la vida en el interior de las instalaciones de la PGR.

En octubre de ese año, la CDHDF solicitó medidas cautelares a los familiares y testigos de la desaparición forzada, con las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de México medidas con carácter de "urgente" para la protección de los parientes de Jesús Ángel.

Además, solicitó "una investigación de manera rápida y efectiva de los hechos denunciados".

Antes, en septiembre de 2002, la madre del desaparecido Guadalupe Olvera López fue detenida en su domicilio por la presunta posesión y venta de estupefacientes mientras era custodiada por agentes federales debido a las medidas cautelares emitidas por la CIDH.

"Para la detención, los policías federales no les mostraron orden de cateo alguna ni les informaron del motivo de sus acciones", señaló la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

"La señora ha señalado reiteradamente que el día de la detención los policías se robaron muchos documentos y el expediente relacionado con la búsqueda por la desaparición de Jesús Ángel", agregó. Olvera López fue absuelta tras un año de permanecer recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Sin embargo, hasta ahora, por la desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera sólo uno de los servidores públicos denunciados ha sido sentenciado por ese delito a nueve años, cuatro meses y 15 días de prisión.

"El acto público de reconocimiento de responsabilidad se da en cumplimiento al Convenio de Solución Amistosa, celebrado entre el gobierno de México, familiares y representantes de la víctima el 4 de mayo pasado", precisó el organismo local.

También se considera la reparación del daño como la restitución, "cuyas acciones se vinculan con la labor de investigación", además de la indemnización pecuniaria, rehabilitación, garantías de no repetición y medidas de satisfacción, puntualizó la CDHDF en el comunicado.


Ver en línea : El Estado reconocerá responsabilidad por desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.