Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > México segundo lugar en número de desapariciones forzadas: ONG

México segundo lugar en número de desapariciones forzadas: ONG

Jueves 31 de enero de 2013, por Hasta encontrarlos

01 Oct 2012

Así lo dio a conocer la directora del Programa para América Central y México, del Centro, Alejandra Nuño, quien explicó que el hecho de que los casos ya se encuentren en la Comisión es porque en México ya se agotaron todas las instancias involucradas en atender este tipo de delito.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), destacó que México ocupa el segundo lugar de casos registrados de desapariciones forzadas antes de Colombia, ya que de seis mil casos que se han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más de mil de ellos, corresponden a este país, lo que representa un 60 por ciento de todos los casos que registra la CIDH.

Así lo dio a conocer la directora del Programa para América Central y México, del Centro, Alejandra Nuño, quien explicó que el hecho de que los casos ya se encuentren en la Comisión es porque en México ya se agotaron todas las instancias involucradas en atender este tipo de delito.

“México actualmente es el segundo país con el segundo número de peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos después de Colombia, eso significa que se trataron de agotarlas instancias de investigación interna y que esas instancias fallaron y por tanto el caso se presenta a una instancia que es subsidiaria a las instancias locales de protección.

De acuerdo con las cifras que tiene la CIDH en su informe del 2011, existe un poquito más de 6 mil casos en revisión preliminar y de esos 6 mil un poco más de mil, es decir una sexta parte son casos relacionados con México”.

Entrevistada en el marco del acto público de reconocimiento del Estado Mexicano por el caso de desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, a diez años de haber sido detenido, torturado y desaparecido por policías federales adscritos a la entonces AFI; la representante de la organización, advirtió que a pesar de que está por concluir la administración de Marisela Morales quien se comprometió a redoblar esfuerzos para dar con el paradero del joven, el Estado no podrá evadir su obligación de dar cumplimiento.

"Este evento fue encabezado por diversos funcionarios del Estado Mexicano, no funcionarios de gobierno sino del Estado, qué significa eso, que hay una obligación que se asume y reitera l compromiso de cumplir adecuadamente con ese acuerdo a solución amistosa, que se han dado pasos importantes, en este acuerdo, qué sucedería en caso de que no se cumpla, el reglamento de la Comisión y el propio acuerdo establecen la posibilidad de que en su momento las partes determinen continuar con el litigio ante la CIDH y si es el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Enfatizó que se trata de autoridades tanto federales como locales las involucradas por lo que la justicia será la mejor garantía de no repetición de los hechos violatorios de derechos humanos.

En ese sentido, consideró que si se cuenta con sanciones adecuadas a las personas involucradas en los hechos, se tendrá una sociedad más segura y cero impunidad, garantizando que los policías que tienen que proteger hagan su trabajo de manera efectiva.

Finalmente, instó a las autoridades locales y federales para que ese compromiso que ahora se vio reflejado públicamente se materialice en los hechos.


Ver en línea : México segundo lugar en número de desapariciones forzadas: ONG

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.