Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Se disculpa PGR públicamente por desapariciones forzadas

Se disculpa PGR públicamente por desapariciones forzadas

Domingo 3 de febrero de 2013, por Hasta encontrarlos

01/10/2012

La Razón | México.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, ofreció una disculpa luego de reconocer que algunos funcionarios incurrieron en violaciones a los derechos humanos, como fue en el caso de José Ángel Gutiérrez Olvera, quien lleva 10 años desaparecido.

Gutiérrez Olvera fue detenido arbitrariamente, torturado y desaparecido el 14 de marzo de 2001 por policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Después de ello fue llevado a las instalaciones de la PGR y pese a que se cuenta con declaraciones de testigos sobre su detención, no existe registro oficial alguno de esa detención.

También existen testimonios sobre la tortura perpetrada durante su interrogatorio y de haber muerto durante su estancia en las instalaciones de la PGR.

“Quiero a mi como esté, sé que los mataron y lo fueron a enterrar a no sé dónde, pero lo quiero conmigo", expresó Leonor Guadalupe Olvera, madre del hombre desaparecido.

La madre de la víctima lloró en el auditorio Digna Ochoa, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde se efectuó el acto donde familiares pidieron justicia a los representantes del gobierno federal.

"No me robaron una casa o un coche, se llevaron a mi hijo... Hoy, 1 de octubre, es el cumpleaños de mi hijo y llevo 10 años buscándolo en todos lados, en los reclusorios, en los Semefos, en los hospitales, en todos los estados... No voy a descansar hasta yo saber dónde está mi hijo", afirmó la señora.

Y además responsabilizó a la PGR en caso de que a ella o a algunos de sus otros hijos, les llega a pasar algo.

El acto público, de reconocimiento de responsabilidad por parte de la PGR, se da en cumplimiento de la convención de solución amistosa celebrado entre el Gobierno de México, familiares y representantes de la víctima el 4 de mayo pasado.


Ver en línea : Se disculpa PGR públicamente por desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.