Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En demanda de esclarecimiento por casos de desaparecidos FNLS efectúa (...)

En demanda de esclarecimiento por casos de desaparecidos FNLS efectúa plantón en Morelia

Domingo 3 de febrero de 2013, por Hasta encontrarlos

Domingo 7 de Octubre de 2012

Morelia, Michoacán.- Familiares de más de 150 detenidos desaparecidos en Michoacán y más de 60 mil en México solicitaron a las autoridades el esclarecimiento de los casos; sin embargo, la ausencia de sensibilidad de las autoridades impide que las averiguaciones continúen, por lo que desde el pasado sábado hasta el viernes 12 de octubre representantes de comunidades indígenas del estado se manifestarán en la Plaza Melchor Ocampo en forma pacífica, comentó Carlos Martínez, de la Comisión de Prensa del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

“El próximo 12 de octubre serán más de 500 años que nos invadieron los españoles y nuestra gente todavía no puede ejercer su libertad. Aún ahora, cinco centurias después, tenemos que defender nuestros derechos más elementales, como la salud, la libertad, la vida y el tránsito”, comentó Carlos Martínez.

El vocero del FNLS refirió que los gobiernos han declarado que no hay desapariciones forzadas en el país; sin embargo, se ignora el paradero de algunas personas supuestamente vinculadas con el narcotráfico.

“Una parte de los desaparecidos son conocidos por su activa militancia política y social, por lo cual presumimos que se trata de intentos por acallar las voces que exigen justicia, pero en otras ocasiones son personas que no tienen ningún tipo de relación con la política, menos aún con actividades criminales, simplemente los desaparecen sin dar justificación”.

Carlos Martínez deploró que para el gobierno de Felipe Calderón las víctimas muertas, vivas y desaparecidas sean sólo “bajas colaterales” de la guerra contra el narcotráfico con que intentó hacerse de la legitimidad que quedó en duda tras el proceso electoral de 2006.

“Dicen que son ajustes de cuentas entre sicarios y narcos; con esto se deja de buscar a las víctimas, porque son catalogadas como criminales sin derechos, además de que se ofende gravemente a sus familiares, porque la mayoría son gente de bien que enfrenta la enorme pena de no saber en dónde está uno de los suyos”.

En la lucha que el FNLS ha emprendido para ubicar a los desaparecidos detenidos del estado ha sido acompañado por los estudiantes normalistas, los artesanos de Ihuatzio, Santa Fe de la Laguna y Pátzcuaro, además de otros comités de detenidos desaparecidos.

Temor ante intimidación y amenazas, señalan manifestantes

El gobierno del estado ha iniciado acciones de intimidación y hostigamiento contra los manifestantes que se ubican en la Plaza Melchor Ocampo para reclamar a sus familiares desaparecidos, alertó Noemí Calles, miembro de la Comisión de salud del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

“Tenemos que cuidarnos todos, porque hay inspectores que se pasean entre la gente, sin identificarse, e intimidan a los compañeros con radios y teléfonos celulares.

“Lo más triste es que los empresarios apoyan estas políticas de hostigamiento y represión, ya que divulgan que atentamos contra la estética del Centro Histórico y provocamos que sus ventas y niveles de ocupación se caigan, lo cual no es cierto del todo; además, la causa por lo que luchamos es la defensa de la vida y la dignidad del ser humano, sobre todo los menos favorecidos”, explicó Noemí Calles.

La activista refirió que, si bien el gobierno estatal se deslinda de los casos de desapariciones forzadas y rechaza categóricamente la persistencia de la tortura en el país, la realidad es que organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Comité Familiares Hasta Encontrarlos ha mostrado evidencia de que el temor de la ciudadanía no es ficticio.

“La gente sí desaparece en nuestro país, sin importar a qué se dedique o quiénes sean sus conocidos, por eso es fundamental que la autoridad nos ayude a localizar a nuestros seres queridos y dé garantías de que ninguna otra persona será víctima de esta violación”, enfatizó Noemí Calles.


Ver en línea : En demanda de esclarecimiento por casos de desaparecidos FNLS efectúa plantón en Morelia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.