Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Periodismo en México: homicidios y desaparición forzada de mujeres comunicadoras

Periodismo en México: homicidios y desaparición forzada de mujeres comunicadoras

Domingo 3 de febrero de 2013, por Hasta encontrarlos

10 /10/ 2012

Teodoro Rentería Arróyave*
Comentario a tiempo

Cuando reciban, respetados lectores y radioescuchas, esta entrega estará en circulación el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al Tercer Trimestre de 2012, en el cual se resaltan los homicidios y una desaparición forzada de mujeres comunicadoras.

Este Monitoreo Permanente del gremio organizado tiende a ser una muestra más de solidaridad con las colegas, con el propósito de que las autoridades atiendan la exigencia de justicia y pongan en práctica las medidas cautelares para prevenir tan aberrantes atentados. La siguiente es solamente la carátula del documento.

El fenómeno de los asesinatos de mujeres periodistas se manifestó a partir del 17 de julio de 1986 con la muerte de la colega, Norma Moreno Figueroa reportera del diario El Popular de Matamoros, Tamaulipas. En el Monitoreo Permanente del gremio organizado sólo registramos una desaparición forzada, la de la compañera, María Esther Casime corresponsal de Cambio en Zamora, Michoacán.

No obstante que de esa fecha al 2000 ocurren otros tres crímenes, la victimización de las colegas se multiplica en los gobiernos panistas con once, además de una trabajadora de prensa, un familiar y una amiga, en total 18 con la más reciente: Regina Martínez Pérez corresponsal de Proceso y La Jornada en Veracruz.

Al emitir este informe, es de resaltarse que, sobre todo en los asesinatos de mujeres periodistas, la sevicia es una constante, ya que antes de privarlas de la vida, han sido atormentadas brutalmente e inclusive el cadáver de una de las víctimas fue colgado en un puente.

Ante tal horror, que se inscribe en los ataques a las libertades de prensa y expresión, el gremio organizado se suma al repudio de tales actos de bajeza que tienen conexión, sin duda, con la tipificación de los feminicidios.

Con 15 homicidios y tres desapariciones forzadas, hemos estado insistiendo que el presente año, en caso de no actuar las autoridades correspondientes con la debida atingencia, se puede convertir en el más trágico para el gremio periodístico.

Desde el 2000, el gremio está en permanente duelo como consecuencia de la ola de violencia que día a día aumenta en forma exponencial en todo el país; las últimas víctimas mortales son tres reporteros gráficos sacrificados en dos estados de la República: en Chihuahua, Ernesto Araujo Cano y en Michoacán, Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López.

Con estos recientes tres asesinatos, se contabilizan 15 víctimas mortales en lo que va del año: 14 informadores y una trabajadora de prensa.

La cifra nacional de las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión se eleva ahora a 115: 98 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores. Hechos todos ocurridos en el transcurso del sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Con las 3 recientes desapariciones forzadas de los colegas, Federico Manuel García Contreras, Zane Alejandro Plemmons Rosales y Miguel Morales Estrada, ocurridas en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, respectivamente, suman 3 en el año; 21 en total desde 2003 en que apareció el fenómeno delictivo, de las cuales 4 compañeros aparecieron muertos por lo que quedan pendientes 17.

Por la clara impunidad prevaleciente, se han disparado los asesinatos y desapariciones forzadas sobre todo en lo que va del actual sexenio, al sumar 85 muertos y 15 desaparecidos.

Hechos todos que tienen el propósito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.

Por eso mismo, nuevamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana, CPP, hacen saber a la Opinión Pública nuestra severa demanda de justicia al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Lo hemos dicho y lo repetiremos siempre: señor presidente ¡Ya basta!

*Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver en línea : Periodismo en México: homicidios y desaparición forzada de mujeres comunicadoras

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.