Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Hechos de represión y despojo evidencian la sistemática violación a los (...)

Hechos de represión y despojo evidencian la sistemática violación a los derechos humanos y la saña del régimen neoliberal con el auspicio del PRI.

..."El Estado cada vez se hace menos responsable de garantizar los derechos de la población y al contrario hace todo para favorecer la entrada de la iniciativa privada al país, bajo el pretexto de que esto traerá el progreso y mejoras para el pueblo, y no sólo permite la entrada de estas, sino que adecua y realiza las reformas necesarias para legalizar lo ilegal..."

Viernes 15 de febrero de 2013, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 15 de febrero del 2013

Desde la toma de poder, como muchos pudimos constatar, Enrique Peña Nieto dejó ver el rostro distintivo con el cual gobernará durante los próximos 6 años. Hoy a casi tres meses de su gobierno, en diversos estados de la república, se viven una serie de actos represivos por parte del Estado, con los cuales busca, acallar la organización popular y la lucha por la defensa de sus derechos humanos y constitucionales.

Los recientes hechos sucedidos el día 10 de febrero del presente año en la comunidad indígena de Zirahuén en el municipio de Salvador Escalante en Michoacán, en donde fue quemada la casa del Sr. Gabriel Mondragón García integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, son la evidencia de la respuesta que brinda el gobierno ante lucha del pueblo por resistirse al despojo de sus tierras y la defensa de sus recursos naturales.

El Sr. Gabriel Mondragón participa desde hace más de diez años junto con los comuneros en Zirahuén en la defensa del bosque, agua, y tierras comunales, oponiéndose a la política de despojo y destrucción de los bosques y del lago de Zirahuén, que empresas privadas con el consentimiento y apoyo de las autoridades, buscan apoderarse de los recursos naturales y de las tierras de los campesinos de esa región.

Actos como este se repiten en diversos Estados de la república, en dónde diversas organizaciones populares en Oaxaca, puebla, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, y muchos otros estados, se encuentran resistiendo y oponiéndose a la privatización de los recursos naturales, al despojo de sus tierras, a la implementación de megaproyectos, mineras, hidroeléctricas, y empresas eólicas, que buscan a como dé lugar la privatización de nuestros recursos y obtener grandes ganancias para la iniciativa privada nacional y extranjera a costa de la explotación del pueblo. Empresas privadas que mediante engaños logran contratos de usufructo, despojando de sus tierras a los campesinos, con la promesa de progreso.

Otro hecho, en Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, en los últimos días se han vivido momentos de tensión ante la insistencia del gobierno y de la empresa Mareña Renovables para desarrollar el proyecto eólico más grande de América Latina, proyecto que como siempre, traerá beneficios para unos cuantos, y el despojo y la explotación para muchos. Hechos ante los cuales la comunidad de San Dionisio del Mar ha manifestado su profundo rechazo y ha llamado a la solidaridad para luchar en contra de este parque eólico.

Las diversas manifestaciones de inconformidad y los actos de represión que el Estado mexicano ha dado como respuesta, evidencian que ante la lucha en defensa de nuestros derechos humanos, lo que recibe el pueblo es la violencia del estado. Característica sin duda de los gobiernos priistas que durante más de 70 años aprendieron a como reprimir el descontento popular.

Con la llegada del PRI y la implementación del llamado Pacto por México y las diversas reformas mal llamadas “estructurales”, sabemos, se busca privatizar todo; la salud, el trabajo, la educación, los recursos naturales..etc. Pues el Estado busca entregar a la iniciativa privada todos estos servicios y así deslindarse de su responsabilidad y obligación de garantizarlos, con lo que el pueblo tendrá que pagar cada vez más para acceder a todos estos servicios, que deberían ser otorgados por él. El Estado pues, cada vez se hace menos responsable de garantizar los derechos de la población y al contrario hace todo para favorecer la entrada de la iniciativa privada al país, bajo el pretexto de que esto traerá el progreso y mejoras para el pueblo, y no sólo permite la entrada de estas, sino que adecua y realiza las reformas necesarias para legalizar lo ilegal, y dejar a manos anchas a las empresas trasnacionales para que hagan lo que quieran en nuestro país.

El régimen neoliberal busca como hemos visto, el dominio y la sobreexplotación al máximo de todos los recursos, en función de fortalecer al sistema capitalista. Para ello se vale a su vez de la criminalización y la represión de la lucha y protesta popular, implementando sus políticas represivas; Prisión política, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, mediante las cuales el Estado busca paralizar la organización popular y así poder implementar estas políticas de despojo.

Hechos que ya estamos viviendo y que se profundizarán cada vez más de no estar informados, articulados y organizados para hacer frente a estos actos y defender nuestros recursos y derechos más fundamentales.

Ante esto como Comité Hasta Encontrarlos, manifestamos nuestro rechazo y preocupación ante estos de actos de intimidación y represión que el Estado y las empresas privadas nacionales y extranjeras ejercen en contra de las organizaciones populares y del pueblo en general que luchan por su derecho a la tierra y a la defensa de sus recursos naturales.

Hacemos el llamado a las organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares a estar atentos y brindar la solidaridad cuando sea necesario, así como también para hacer las denuncias correspondientes y apoyar a las diferentes organizaciones que se encuentran legítimamente ejerciendo la defensa de sus derechos.

Así mismo, exigimos se garantice la seguridad a la integridad física y psicológica del Sr. Gabriel Mondragón García, la de su familia, los comuneros de Zirahuén, y la de todos los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el Estado de Michoacán, y en los diferentes estados en donde tiene presencia, así como también que se investiguen a fondo los hechos y se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular ¡

¡Alto a los megaproyectos en el país!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país¡

Atentamente

Por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Lic.P Nadín Reyes Maldonado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.