Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Crea gobierno federal comisión para investigar desapariciones forzadas

Crea gobierno federal comisión para investigar desapariciones forzadas

Viernes 22 de febrero de 2013, por Hasta encontrarlos

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy la creación de una nueva comisión que se encargará de investigar los casos de desaparición forzada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El anuncio lo hizo hoy el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, un día después de que el director de las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, demandó al gobierno federal “hacer justicia” e investigar a fondo los casos de desapariciones ocurridas durante el sexenio de Calderón.

Vivanco presentó el informe “Los desaparecidos en México”, que documenta con “pruebas contundentes” 249 casos de desapariciones forzada en la administración pasada, entre los cuales 149 cuentan con evidencias de la participación de las “fuerzas de seguridad, de agentes del Estado, que deben de ser investigados y sancionados”.

Añadió que en más de 60 casos se pudo comprobar “colusión o participación conjunta en la desaparición forzada entre agentes del Estado y el crimen organizado, grupos dedicados al narcotráfico”.

Este viernes, sin mayor preámbulo, al término de una reunión con empresarios, Osorio Chong, informó de la creación de la nueva comisión en la que participarán elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal (PF) que se avocarían exclusivamente en la búsqueda de las personas desaparecidas en el país.

Según el funcionario en los casos de las investigaciones que se han llevado a cabo en las Procuradurías y Comisiones de Derechos Humanos estatales, sobre desaparición forzada, se dará un seguimiento personalizado.

“Lo que nosotros vamos hacer, es dar seguimiento personalizado a cada uno de los casos y la Procuraduría ha hecho un espacio en el que van a estar ministerios públicos y también nosotros vamos a cooperar con elementos de seguridad, sólo dedicados a la búsqueda de las personas, un protocolo que al día de hoy no existía”, sostuvo Osorio Chong.

El funcionario destacó el hecho de que ningún gobierno anterior hubiera creado una comisión de investigación integrada por diversas dependencias ni un protocolo para realizar la búsqueda de personas desaparecidas.

Añadió que las autoridades involucradas ya trabajan en la elaboración de una base de datos de 27 mil personas desaparecidas heredada del gobierno de Calderón.

El titular de la Segob, comentó que se tienen previstas algunas reuniones con gobiernos estatales para saber si hay más casos de denuncias en las últimas semanas para incorporarlos a las bases de datos que se están creando.

Indicó que los estados de Coahuila y Nuevo León ya conformaron sus mesas de trabajo e iniciaron reuniones permanentes con funcionarios de la Segob, PGR y gobiernos estatales para conocer cada una de las denuncias sobre personas desaparecidas.

Al presentar su informe, HRW, recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto investigar, hacer justicia y combatir la impunidad a fin de evitar que esto se vuelva a repetir.

El titular del organismo para las Américas reconoció que la nueva administración no es la responsable de las circunstancias por las que atraviesa el país pero sostuvo que sí tiene la responsabilidad de abordar la problemática, corregir los abusos cometidos y castigar a quienes los haya cometido aún si son elementos de las fuerzas de seguridad.


Ver en línea : Crea gobierno federal comisión para investigar desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.