Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Imprecisiones en lista de desaparecidos en México

Imprecisiones en lista de desaparecidos en México

Miércoles 27 de febrero de 2013, por Hasta encontrarlos

Agencias

MÉXICO, D.F.- El gobierno anunció una base de datos oficial que registra al menos 26,121 personas desaparecidas durante la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no todas estarían relacionadas necesariamente con el combate al narcotráfico.

La subsecretaria federal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, informó que la lista fue elaborada por el centro de análisis de la Procuraduría General de la República con base en datos de fiscalías estatales para el periodo de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, aunque dijo que aún deben depurarla para determinar las razones por las cuales las personas que desaparecieron y cuántas desapariciones estarían relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.

La lista no incluye desapariciones ocurridas durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició el 1 de diciembre, aunque otro funcionario federal dijo que en las próximas semanas estarían en condiciones de dar a conocer esos datos, según publica AP.

"Es indispensable precisar que esta base de datos no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchas de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones no necesariamente relacionadas con hechos criminales", dijo Limón.

Refirió que del total, sólo han identificado 20,915 casos de desapariciones relacionadas con alguna investigación, aunque no mencionó sobre qué eran esas indagatorias.

La depuración de la base de datos, añadió, busca "determinar aquellos casos en los que la no localización está relacionada con algún ilícito, así como aquellos en los que obedezca a otras razones, como migración, el abandono de hogar por conflictos familiares... desastres naturales, entre otras causas".

La Secretaría de Gobernación habilitó un sitio en internet con la base de datos, aunque no aparece la lista completa de personas desaparecidas, sino que se deben colocar apellidos y/o nombres para saber si coincide con alguno de los registros.

Algunos de los resultados que aparecen desplegados son la fecha en la que desaparecieron, además del estado y municipalidad donde ocurrió; el género, señas particulares, tatuajes y la oficina del ministerio público en que se denunció el caso.

Y aunque no parece contener todos los casos que reportados por organizaciones civiles nacionales e internacionales, sí hay algunos denunciados por algunos familiares que desde hace años esperan una respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, como el de Antonio Verástegui González y su hijo Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, desaparecidos el 24 de enero de 2009 en el estado norteño de Coahuila.

Al poner sus nombres en la base de datos aparece la fecha de desaparición, el país y el estado en que desaparecieron, además de su género. No hay ninguna mención a señas particulares, tatuajes ni oficina del ministerio público.

Jorge Verástegui, hermano de Antonio, dijo a The Associated Press vía telefónica que "de entrada es algo bueno" que el gobierno haya divulgado la base de datos, porque hace un reconocimiento del problema de los desaparecidos, aunque dijo que ahora lo más importante es que se trabaje cuanto antes en el protocolo de búsqueda y la sanción a los responsables.

La esperanza de saber el paradero de su hermano (propietario de una tienda) y su sobrino (estudiante universitario) es constante, aunque se mostró cauto sobre la actuación que tendrán las autoridades, sobre todo porque después de haber denunciado su desaparición y acudir a varias instancias de gobierno no ha habido ningún avance.

"Mantenemos la esperanza porque es lo que nosotros necesitamos mantener, pero esperar algún cambio de parte del gobierno, nosotros lo vemos difícil", dijo el hombre que junto con otros familiares de desaparecidos han integrado el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec).

Antonio Verástegui y su hijo desaparecieron luego de que -según algunos testigos- hombres armados los detuvieron en un control policial. Desde entonces no han sabido de ellos, aunque Jorge dice que sospechan que se trató de miembros del crimen organizado, particularmente del cartel de Los Zetas, un grupo que ha mantenido una amplia presencia en varias zonas del norte de México, incluido Coahuila.

Su hermano tenía 50 años y su sobrino 18 al momento de la desaparición."El gobierno federal está a prueba", dijo Jorge.

Tema controversial

El número de desaparecidos en el anterior gobierno ha sido un tema de controversia en México. La misma Limón había dicho la semana pasada que el nuevo gobierno había recibido una lista con poco más de 27,000 registros, aunque un exmiembro del gobierno de Calderón rechazó que existiera ese documento y aseguró que la única cifra de personas desaparecidas era de 5,319 personas.

En diciembre se informó de otras dos cifras contenidas en otras supuestas cifras.

La organización civil Propuesta Cívica A.C., publicó una de las bases de datos presuntamente de la PGR en la que registra 20,852 desaparecidos. Días atrás, el diario The Washington Post publicó una nota en la que señaló que también había recibido una lista elaborada supuestamente por la misma dependencia oficial, pero que contabilizaba más de 25,000 personas desaparecidas.

Limón dijo el martes que cruzarán la información de la lista de 26.121 personas con registros de organizaciones civiles y de otros organismos gubernamentales, para elaborar una base de datos más precisa.

La funcionaria señaló que a partir de ahora también se trabajará en la elaboración de protocolos de búsqueda de desaparecidos.

La base de datos fue divulgada luego de que la semana pasada la organización Human Rights Watch (HRW) divulgada un informe en el que documenta 249 casos de desapariciones desde diciembre de 2006, de los cuales señaló que en 149 encontró evidencia de posibles desapariciones forzadas, es decir, apoyadas o cometidas por fuerzas de seguridad.

Limón dijo que cruzarán la información de la organización con la base de datos de Gobernación.

En principio, sin embargo, no todos los casos documentados por HRW estén en la lista divulgada por el gobierno. Por ejemplo, la organización internacional documentó la desaparición presuntamente a manos de marinos de José Fortino Martínez Martínez en junio de 2011 en la localidad fronteriza norteña de Nuevo Laredo, aunque al colocar su nombre en la base de datos de Gobernación aparece la leyenda "no se encontró ningún dato con el criterio de búsqueda aplicado".


Ver en línea : Imprecisiones en lista de desaparecidos en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.